El Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, en entrevista en el Programa A Primera Hora, de Emisoras Unidos dijo sentirse "atacado" por parte de legisladores ya que considera que, buscan hacerlo responsable de actos realizados por las anteriores autoridades.
"Llevamos dos meses y medio de Gobierno y nos están atacando de una manera bien especial, cuando al ministro anterior estuvo dos años en el cargo y no vi ninguna citación... Entiendo perfectamente la ansiedad que existe porque se denuncie todos los procesos de anomalías o de corrupción que se hayan realizado durante el Gobierno anterior, pero uno tiene que ser responsable, porque no puede presentar denuncias espurias y sin fundamento", manifestó Abelardo Pinto.
El funcionario aseguró que se han llevado hasta un mes de trabajo para establecer la situación real del ministerio, debido a que la fase de transición fue "un chiste".
"Fue un 'chiste' la transición. Cuando llegamos al Ministerio de Desarrollo Social solo nos dieron información superficial. Cuando empezamos a indagar internamente sobre esa información, cuando empezamos a escarbar, solo eso nos llevó un mes para poder tener la información que realmente hubiéramos querido tener en el proceso de transición. A partir de allí, tomamos algunas acciones, y hemos podido empezar a trabajar sobre esa base", manifestó.
Anomalías
Pinto detalló que han realizado visitas a campo y han encontrado anomalías y situaciones como, por ejemplo, que hay algunas personas que reciben determinado número de raciones, más allá de la cantidad normal que se tiene que recibir. "También hemos detectado fallas en el sistema de control, el tema de los DPI que salió en la citación (...) Tenemos un subregistro. Muchas personas se encuentran en pobreza o pobreza extrema y tienen problemas con su documentación. También hay gente que, prácticamente, está indocumentada, porque no tiene DPI", indicó.
El funcionario detalló que en el 2022, aproximadamente se sirvieron 4 millones 876 mil raciones, y en el 2023 fueron alrededor de 9 millones de raciones; casi se duplicó la entrega de raciones y, en ambos años, hubo un incremento presupuestario para este programa. "Eso nos ha llamado la atención y es parte de la fiscalización que hemos venido haciendo", manifestó el ministro de Desarrollo.
Sin especificar cuántas y el perfil, Abelardo Pinto, confirmó que encontraron plazas fantasmas dadas por las autoridades salientes en el renglón 029, así como contratos vitales no firmados o no dados para este 2024, con el único objetivo de causar dolo.
Pinto detalló que en la segunda o tercera semana de abril se darán a conocer los resultados de los hallazgos realizados en dicho ministerio.