El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) liberó a un pájaro carpintero que fue rescatado por los Bomberos Voluntarios de Cobán, Alta Verapaz, tras evaluarlo en su departamento de veterinaria. El ave fue rescatada por cuerpos de socorro, luego de que se estrellara contra el vidrio de una ventana el pasado jueves 4 de abril de 2024.
Según los paramédicos, el animal fue encontrado con heridas leves en varias partes del cuerpo luego de caer por el golpe que sufrió. En su publicación, los rescatistas afirmaron que el ejemplar fue entregado al Conap para una revisión médica adecuada.
🥰💚 El CONAP recibió de los Bomberos Voluntarios de Cobán, Alta Verapaz, un Pájaro Carpintero, específicamente de la especie "Cheje", tras sufrir golpes al colisionar contra una ventana; después de su evaluación y recuperación fue liberado en el Parque Nacional Las Victorias. pic.twitter.com/ejHJFsG6HC
— CONAP (@CONAPgt) April 6, 2024
El pájaro carpintero, de la especie conocida como “cheje”, fue liberado por los expertos, según un vídeo publicado en las redes sociales del Conap.
El ejemplar fue liberado en el Parque Nacional Las Victorias, ubicado en Alta Verapaz; ese lugar es reconocido como un área turística.
El Conap confirmó que el ave había sufrido golpes tras el choque contra el vidrio.
Sin embargo, el pájaro carpintero voló libremente después de que se le soltara, según se pudo constatar en las imágenes compartidas por el Conap.
#AHORA | Rescatan a un pájaro carpintero, también conocido como “cheje”. Bomberos Voluntarios de Cobán, Alta Verapaz, le encontraron varias heridas porque chocó contra una ventana.pic.twitter.com/HmIpjZDFYE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 5, 2024
Pájaro carpintero en Guatemala
“Los Dryocopus Lineatus o Carpintero Lineado viven en el dosel y en los bordes de los bosques”, explica el Centro de Educación Ambiental y Vida Silvestre Petencito.
La entidad, que pertenece a la Universidad de San Carlos también explica que el pájaro carpintero vive en “bosques secundarios viejos, bosques de galería, jardines sombreados y árboles dispersos en pastizales”.
“De forma rara penetran en bosques densos y muy húmedos. Prefieren áreas parcialmente despejadas”, añade el portal.
“Construyen su nido en un árbol de 3 a 30 metros de altura (en raras ocasiones más bajo) y ponen 3 o 4 huevos; se reproducen de enero a mayo”, indicaron los expertos.