El ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, confirmó este martes 9 de abril que el incendio en el vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, Guatemala, fue provocado.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó ante el Ministerio Público la denuncia por 37 incendios provocados. Señaló que esta es la situación que enfrenta el referido relleno sanitario, donde se verificó que el incendio en todo el lugar fue inducido.
El fuego se apoderó de este sector el pasado domingo y desde entonces se mantienen las acciones de parte de diversas instituciones con el objetivo de sofocarlo. Hasta ahora se tiene registro de un 60 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.
Y, de acuerdo con el funcionario, la complicación para sofocar las llamas radica en que no se encuentran en la superficie del terreno, sino debajo de la basura que la cubre.
En ese sentido, indicó que los bomberos, la Asociación de Empresas Recolectoras de Basura, el Ejército y delegados de diversas entidades han trabajado de manera exhaustiva y lo seguirán haciendo hasta poder controlar la situación.
Al constatar que habría actos humanos voluntarios para generar el fuego en este vertedero, también la directora ejecutiva hizo la presentación de la denuncia correspondiente. El objetivo es que se esclarezca quién o quiénes estarían detrás del hecho.
@emisorasunidas897 Ministra de Ambiente denuncia supuestas intimidaciones a su familia. . . #MARN #Ambiente #Ministra #Denuncias #Ejecutivo
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Calidad del aire en categoría “peligrosa” por incendio en vertedero
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió hoy un boletín especial en el que confirmó que la calidad del aire se incluyó en la categoría “peligrosa” debido al impacto de la contaminación por el incendio en el vertedero ubicado en Villa Nueva.
“De acuerdo con la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en la Ciudad de Guatemala, se reporta una categoría peligrosa, según la metodología de Índice de Calidad del Aire, correspondiente a la metodología de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos”, señaló.
El análisis realizado por la Sección de Calidad de Agua y Aire del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos de la referida entidad refleja que esta situación puede ser considerada una condición de emergencia, pues se encuentra en niveles dañinos para la salud y toda la población tiene probabilidades de ser afectada.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2024
Consejo para la Reducción de Desastres pide Estado de Calamidad por Incendios
► Se busca contar con los insumos suficientes para hacerle frente a los incendios activos a nivel nacional.https://t.co/VKPanxB7wQ