Una explosión se registró este miércoles 10 de abril en el interior del hospital general San Juan de Dios, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, como consecuencia de una sobrecarga en uno de los equipos utilizados en el área de Cirugía.

El Departamento de Comunicación del centro asistencial confirmó que el hecho se dio como consecuencia de la falla en una autoclave, que sirve para esterilizar el material sanitario utilizando un mecanismo de aplicación de vapor de agua a alta temperatura, incluso superando los 135 °C.

Preliminarmente se indicó que esto se habría dado debido al estado del aparato, tomando en cuenta la cantidad de años de uso que tiene.

El fuerte estruendo se dio durante horas de la mañana y alertó al personal, que de inmediato le dio el seguimiento respectivo al incidente. Incluso los bomberos Voluntarios se presentaron para atender a posibles personas afectadas.

Tras realizar la verificación respectiva, se confirmó que la explosión no dejó personas heridas, únicamente daños materiales.

“Para seguridad de los pacientes del hospital general San Juan de Dios, un equipo técnico revisó el área tras la explosión de una autoclave y determinó que no hubo daños personales”, señaló la oficina.

Por aparte, se indicó que se realizan las gestiones para el alquiler de una autoclave similar a la que se destruyó y se continúa con la esterilización de las salas de operaciones con otros dos equipos que se tienen en el centro asistencial.

@emisorasunidas897

La catarata de Panajachel se tiñó de negro y esto dicen las autoridades. . . #Catarata #Panajachel #Turismo #Guatemala #lluvias

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Explosión no afectó atención a pacientes

El área de Comunicación del hospital indicó que la situación se encuentra bajo control y los especialistas le dan seguimiento al tema para brindar el dictamen técnico respectivo.

La referida oficina también detalló que lo ocurrido no afectó en la atención a los pacientes ni la programación de cirugías.