El Ministerio Público (MP) se pronunció luego del anuncio que hizo este miércoles 10 de abril el gobierno de Suiza con respecto a sanciones financieras y restricciones para ingresar a su territorio que se aplicaron contra funcionarios guatemaltecos, incluidos la fiscal general, Consuelo Porras, y otros cuatro integrantes de la institución.
Por medio de un comunicado, el ente investigador aseguró que nuevamente se evidencia la desbordada intención de querer obstruir el trabajo investigativo de esa entidad. En su opinión, mediante el uso y abuso de las relaciones diplomáticas que “debiesen garantizar el respeto de los derechos de los Estados Parte”.
En el texto se detalla que quedan demostradas las motivaciones que tienen estos países para sumarse a los esfuerzos, que describió como estériles, promovidos desde instituciones del Estado. Añadió que este actuar se da utilizando los recursos del pueblo de Guatemala para intentar afectar al MP y a sus funcionarios.
“Estos señalamientos espurios, tendenciosos y antidemocráticos evidencian la desesperación de contar con un Ministerio Público afín y complaciente para garantizar impunidad y corrupción”, destacó la fiscalía.
Añadió que se evidencia también que se pretende tener el control de una institución que goza de autonomía e independencia, lo cual consideró como una grave amenaza contra la democracia y el régimen de legalidad.
Por aparte, se hizo referencia a la existencia de ataques sistemáticos intimidatorios contra los fiscales del Ministerio Público que, en su opinión, podría desencadenar hechos violentos. Por ello, se responsabilizó a las autoridades correspondientes de situaciones que atenten contra la integridad, vida y seguridad de los funcionarios de ese ente.
Suiza sanciona a cinco funcionarios guatemaltecos
El Gobierno suizo anunció este miércoles la imposición de sanciones contra cinco funcionarios guatemaltecos por intentar impedir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo de León después de su triunfo en las elecciones, medida que se alinea con la tomada por la Unión Europea el pasado 2 de febrero.
Estas sanciones afectan a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta de Porres, y a otros cuatro funcionarios de la Fiscalía General: el secretario general Ángel Arnoldo Pineda Ávila, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, José Rafael Curruchiche Cucul, la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo de Sánchez. También, al juez penal, Fredy Raúl Orellana Letona.
Estas acciones llevadas a cabo por los sancionados "habrían intentado obstaculizar el traspaso pacífico del poder" en el país centroamericano y representan "una amenaza para la democracia y el Estado de derecho", según el Gobierno suizo.
@emisorasunidas897 La catarata de Panajachel se tiñó de negro y esto dicen las autoridades. . . #Catarata #Panajachel #Turismo #Guatemala #lluvias
♬ sonido original - Emisoras Unidas