El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró este jueves 11 de abril la alerta roja institucional debido a la contaminación provocada por diferentes incendios forestales y no forestales que se mantienen activos a nivel nacional. La medida se da en el marco de la decisión del Consejo de Ministros de decretar Estado de Calamidad para atender estas emergencias.

Desde días atrás se anunció que los hospitales de Villa Nueva, Amatitlán y Escuintla se encontraban en alerta derivado de la situación que se registra en el vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, donde un incendio de gran magnitud se inició desde el pasado fin de semana.

El objetivo es atender a personas que puedan resultar afectadas por respirar humo o tener contacto con las partículas que están en el ambiente. Se indicó que puede darse irritación de ojos, problemas respiratorios, daños en la garganta y alergias.

El más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Sismológica, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que la calidad del aire se encuentra en categoría “peligrosa”, lo que implica una situación muy dañina para la salud.

De acuerdo con información compartida por la cartera, en las últimas horas han ingresado a la emergencia del hospital de Infectología Pediátrica, en la zona 11 capitalina, siete niños y niñas que han presentado complicaciones respiratorias relacionadas con el humo generado por el incendio en el vertedero.

Uno de los casos es el de una menor que reside en un área cercana a este espacio que está siendo consumido por las llamas. Se indicó que presentaba un cuadro complicado por infección respiratoria y fue internada para su atención.

@emisorasunidas897

Análisis refleja calidad del aire muy mala. Sigue estás recomendaciones para proteger la salud. . . #Incendio #vertedero #AMSA #recomendaciones #usodemascarilla #salud

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Gobierno declara estado de Calamidad por incendios

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, declaró ayer el estado de Calamidad por los incendios forestales que afectan a todo el territorio del país.

“La situación actual no es casual, según información oficial el 80 por ciento de los incendios han sido provocados, como por ejemplo en los volcanes de Agua, Tajumulco, el basurero de Amatitlán y otros en Huehuetenango”, declaró Arévalo de León durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Rechazamos estos actos que ponen en peligro la vida de los guatemaltecos porque la alta contaminación genera daños severos a la salud de las personas”, resaltó el presidente.