La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunciaron acciones de fiscalización a las personas que se dedican al alquiler vacacional en Guatemala, ya que entre 2021 y 2022, obtuvieron ingresos que ascienden a más de 109 millones de dólares, es decir, el equivalente a Q866 millones de quetzales, por lo que ahora procederán al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente, y Oscar Hernández Intendente de Fiscalización, presentaron las acciones de verificación realizadas a través del intercambio de información con Irlanda, país sede de Airbnb la mayor compañía de arrendamientos para vacacionar, alojamiento u hospedaje.
Entre 2021 y 2022, más de 2,600 personas individuales y jurídicas prestaron más de 250 mil servicios de arrendamiento para alojamiento u hospedaje en 7,242 inmuebles ubicados en Guatemala, por lo que los ingresos percibidos ascienden a más de 109 millones de dólares.
"En este momento los estamos llamando para que lo hagan voluntariamente, si no lo hacen voluntariamente haremos un nombramiento de auditoria y les notificaremos del pago de los impuestos y si no pagan después de la notificación ya viene el embargo de propiedades", manifestó el superintendente, Marco Livio Díaz Reyes.
El funcionario agregó que si hay una resistencia a la acción fiscalizadora, es un delito penal que se paga con cárcel.
De acuerdo con la SAT el segmento identificado, no está afiliado a impuestos, no emiten facturas o no declaran correctamente el pago de los impuestos correspondientes.
"Los arrendamientos ocasionales se concentran prioritariamente en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Escuintla y Santa Rosa, y las formas de pago recurrentes son a través de depósitos a cuentas bancarias, transferencias internacionales y uso de sistemas de pago en línea.", indica la SAT
@emisorasunidas897 Estado está en condición crítica, califica comisionado contra la corrupción. . . #Guatemala #Corrupcion #Estado #Impunidad
♬ sonido original - Emisoras Unidas