El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó este jueves 18 de abril una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Ranulfo Rafael Rojas Cetina, magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.
De acuerdo con el ente investigador, el togado habría presentado en su momento ante la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del órgano electoral los documentos certificados haciendo constar que poseía el grado académico de doctor en derecho constitucional.
Sin embargo, supuestamente esto se habría dado a pesar de que en realidad no se llenaban los requisitos y estatutos del reglamento que se establecen en la universidad que extendió la papelería.
@emisorasunidas897 TSE entrega entrega a Congreso las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. . . #CAME #TSE #Reformas #LeyElectoral #EleccionesGT
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Magistrado fue señalado años atrás
En 2021, poco después de que el magistrado Ranulfo Rojas asumió la presidencia del TSE, surgieron señalamientos en su contra sobre el supuesto uso de documentos falsificados. Una investigación periodística dio a conocer que el profesional habría entregado una certificación alterada.
Esto habría ocurrido en 2020, en el marco de su participación en el proceso de elección para ocupar una magistratura en esa entidad.
https://emisorasunidas.com/2024/04/17/presidenta-tse-integracion-pesquisidoras-antejuicio-congreso/
En la publicación, se detalló que la más alta autoridad de la referida casa de estudios confirmó que se encontraron anomalías en el certificado de graduación que entregó Rojas. El documento habría servido para respaldar ante la Comisión de Postulación que obtuvo un doctorado en Derecho.
Ante esa situación, en su momento el magistrado respondió a estas acusaciones y aseguró que cursó el doctorado y existen registros académicos en la casa de estudios respectiva.
“Yo me he preparado para poder tener los conocimientos suficientes y prestar un servicio ante la administración pública de una manera técnica y profesional. De esa cuenta me (formé) en el ámbito constitucional”, agregó.