Elementos de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público (MP) implementaron un operativo este martes 30 de abril en el departamento de Quetzaltenango, en seguimiento a una investigación que se desarrolla por el hurto de medicamentos.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador detalló que se llevan a cabo dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, las cuales son coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción, por medio de su agencia fiscal en Quetzaltenango, que trabaja en conjunto con la fiscalía regional.
Una de las diligencias se realiza en la sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la ciudad de Quetzaltenango y la otra en un laboratorio privado.
@emisorasunidas897 Avanza denuncia contra exministra de Salud, Amelia Flores, señalada por la compra de las vacunas rusas Sputnik V. . . #Guatemala #corrupcion #vacunasrusas #vacunas #SputnikV ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Otro caso de hurto de medicamentos
El hospital general San Juan de Dios dio a conocer recientemente que se detectó el hurto de medicamentos para pacientes con cáncer, por lo cual se presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP). Agregó que en el caso están involucrados al menos tres trabajadores del centro asistencial, quienes ya fueron capturados y ligados a proceso penal.
Por medio de un comunicado, las autoridades del referido recinto indicaron que esta situación se dio dos semanas atrás. Fue por medio del sistema de monitoreo de cámaras que se observó lo ocurrido, por lo cual se inició la investigación respectiva.
#EUNacionales Paso cerrado frente a Casa Presidencial por manifestación
Los integrantes del sindicato de Enfermería permanecerán en ese tramo hasta horas de la tardehttps://t.co/eeTMgtg0lp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 30, 2024
La directora del hospital, Erika Pérez, expresó su preocupación debido a que un número no determinado de personas no habría recibido el tratamiento necesario ante la operación de esta red de hurto.
Las medicinas sustraídas tienen distintos valores, que van desde los Q100 hasta los Q25 mil, y se ha conocido que parte de estas eran vendidas a los propios usuarios del centro asistencial.
Las autoridades han indicado que se avanza en las pesquisas con respecto al involucramiento de personas externas al hospital.