El presidente Bernardo Arévalo emitió una publicación por medio de las redes sociales para pedir a los nuevos gobernadores que trabajen para retomar la confianza de los guatemaltecos en las instituciones del país. El jefe del Ejecutivo se dirigió a los referidos funcionarios para plantear el tema como un “reto enorme”.
“Ustedes han sido designados como depositarios de la confianza pública, pero no olviden que eso debe construirse con acciones y transparencia”, resaltó el mandatario en su cuenta de la red social “X”, antes Twitter. Asimismo, prometió que el ejecutivo “trabajará de la mano con cada uno de ustedes, todos los departamentos importan para que Guatemala salga adelante”.
Gobernadores y gobernadoras, tenemos un reto enorme: recuperar la confianza de los guatemaltecos en las instituciones públicas. Ustedes han sido designados como depositarios de la confianza pública, pero no olviden que eso debe construirse con acciones y transparencia.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 4, 2024
El… pic.twitter.com/58xg1XGp7r
Este año, el presidente Bernardo Arévalo lideró un proceso de selección de gobernadores, mediante la nominación de las comunidades del país.
Anteriormente, otros presidentes han elegido como funcionarios de este tipo a las personas más cercanas a su proyecto político, lo que ha sido blanco de críticas.
Sin embargo, el proceso de elección no estuvo ajeno a escándalos, como el ocurrido en Sololá, donde comunitarios reclamaron algunas acciones cuestionables en algunas comunidades.
El pasado 25 de marzo, el mandatario ordenó la destitución de 17 funcionarios departamentales en todo el país.
Proceso de elección de gobernadores
Sin embargo, durante el proceso ocurrieron conflictos que aún se investigan, como el asesinato de un aspirante en Escuintla.
Cabe resaltar que el gobierno titubeó con la destitución del gobernador del departamento de Quiché, Melinton Estuardo Solórzano Rivera.
Sin embargo, el gobierno confirmó a Solórzano en el listado de los gobernadores para ese departamento en 2024.