La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) anunció que a partir de este lunes tendrá una mayor presencia a nivel nacional para efectuar una verificación de precios en 66 productos de la canasta básica. El vocero de la entidad Carlos Vásquez explicó que estarán observando que haya existencia de productos y que los comerciantes no incurran en acaparamiento.
El comunicador aseveró que van a tener “una agresiva acción de supervisión y vigilancia en mercados” por medio de una mayor presencia en los centros de abastos desde este lunes a nivel nacional, pero particularmente en las zonas de la ciudad capital. Vásquez consideró que la mayoría de productos reflejan estabilidad y que el alza de algunos artículos no es muy significativa.
“La apuesta de la DIACO es que este incremento de costos sea de manera proporcional”, precisó el portavoz.
Asimismo, Vásquez consideró que no existe alguna alerta por escasez de productos.
“La labor de la DIACO es decirle a la población que estamos en vigilancia del mercado y que hemos encontrado la evidencia de que los precios están estables”, declaró.
Reconoció algunas alzas que se dieron “por razones técnicas y estacionarias”, aunque también señaló algunos casos que se vieron afectados por las lluvias.
“Esta vigilancia la arrancamos de manera más agresiva a partir del lunes”, prometió el funcionario.
En cuanto a la comparativa de precios, el vocero de la DIACO informó que se están analizando los hallazgos en las supervisiones que se hicieron en Semana Santa.
Al finalizar ese procedimiento se podrá establecer qué productos de la canasta básica han tenido estabilidad.
Costo de los combustibles
En el caso de los carburantes, Vásquez indicó que también harán verificaciones como parte de las actividades que deben supervisar.
“Los combustibles incluyen el gas propano, que ha mostrado una estabilidad de precios en lo que va del año”, declaró.
Reconoció que las gasolinas han reportado una variación de cerca de Q0.50 centavos, considerando que muestran una actividad regular y estable, en términos generales.
*Con información de Léster Ramírez