Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), incluido el ministro Oscar Cordón, realizaron un recorrido en el Hospital General San Juan de Dios para verificar la situación, tomando en cuenta los inconvenientes que se tienen para acceder al servicio de agua, pues se desarrollan trabajos de mantenimiento en los pozos.
“Encontramos un hospital en precariedad producto del descuido de administraciones anteriores. Sin embargo, trabajando unidos estamos mejorando los sistemas de suministro de agua”, expresó el funcionario en conferencia de prensa tras finalizar la visita.
Según explicó, el óxido y corrosión de las tuberías antiguas reflejan la falta de mantenimiento, por lo que aseguró que se están haciendo “esfuerzos incansables” para mejorar la situación en los pozos.
De igual forma, el funcionario confirmó que no se ha suspendido la atención en los distintos servicios para la población guatemalteca, pues se pusieron en marcha ciertas acciones para tener acceso al agua, incluido el traslado de pipas.
“Se ha limitado el servicio del agua; sin embargo, con el apoyo de diversas entidades, el vital líquido se provee a través de cisternas. Estamos comprometidos en proveer atención digna y de calidad”, enfatizó.
@emisorasunidas897 Calidad del aire en la Ciudad de Guatemala permanecen en niveles dañinos para la salud. . . #Contaminacion #bruma #Conred #climagt #Incendios #CalidaddelAire #Aire
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Trabajos en pozos del hospital
La directora del hospital San Juan de Dios, Erika Pérez, se refirió hoy durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a la situación que enfrentan actualmente ante el racionamiento del agua. Compartió que cada hora ese recinto utiliza aproximadamente 15 mil galones de este líquido; sin embargo, debido a que siguen en desarrollo los trabajos, este ha debido ajustarse.
La profesional reiteró que se mantiene la atención a los pacientes, sin descuidar ningún aspecto de su higiene y tratamiento. Sin embargo, se implementaron medidas para reducir lo más posible el consumo.
También señaló que los daños en los pozos son resultado de la falta de mantenimiento que se ha tenido históricamente y reveló que el proceso que se lleva a cabo durante la presente semana tendrá un costo de Q86 mil 970. De igual forma, se han adquirido 58 cisternas por Q24 mil 650.
#EUCrisisHospitales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 23, 2024
Erika Pérez, directora del @HospigenGT: "Hicimos cambios para disminuir el consumo de agua que tenemos normalmente (...) Sabíamos que los pozos en algún momento iban a fallar porque no han tenido mantenimiento. Por eso ya teníamos un mes de estar en los… pic.twitter.com/bW2VE7SJZU