El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) dio a conocer este martes 28 de mayo su plan para la atención de emergencias en el marco de la temporada de lluvias y aseguró estar “preparado” para dar respuesta con rapidez y eficiencia a los incidentes que puedan presentarse en las carreteras.

“Estamos enfocados en garantizar que la población que circula por las diferentes rutas del país pueda llegar a su destino con seguridad y de manera oportuna”, se expuso a través de un comunicado.

Esto se dio a pesar de que la actual administración, a cargo del ministro Félix Alvarado, indicó que no encontró un plan operativo de trabajos de mantenimiento, señalización y atención necesarios para este período en el que generalmente se reportan daños ante los efectos de las fuertes y constantes precipitaciones.

Según se explica, los concursos de licitación debieron publicarse en noviembre de 2023, de acuerdo con los plazos que establece la Ley de Compras y Contrataciones, para poder así completar a tiempo los procesos y contar con lo necesario para garantizar carreteras limpias, atender derrumbes, caídas de árboles, desborde de ríos sobre los caminos, entre otros.

Sin embargo, se indicó que con lo que se encontró la nueva administración está haciendo todas las gestiones para atender las necesidades.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Conap rescató cocodrilo en El Remate, Petén, el cual fue atacado por vecinos. . . #cocodrilo #Conap #Peten #petenitza #guatemala #viral #fauna #faunaguatemala #vidasilvestre ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Plan de lluvias 2024

El Micivi destacó que el Plan de lluvias 2024 se implementó en cumplimiento de instrucciones giradas por el presidente Bernardo Arévalo en beneficio de la población guatemalteca. Agregó que en este se ven involucradas todas las entidades ejecutoras de la cartera.

https://emisorasunidas.com/2024/05/26/temporada-de-lluvias-2024-cobra-dos-vidas-y-deja-620-casas-danadas/

Por ejemplo, la Dirección General de Caminos resolverá las posibles interrupciones totales o parciales causadas por desastres o emergencias a través de sus 14 zonas viales.

Por aparte, se indicó que se trabajará en colaboración con el Ministerio de la Defensa Nacional, específicamente por medio del Cuerpo de Ingenieros, para asegurar la respuesta a los incidentes en el menor tiempo posible.