El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala presentó este martes, 28 de mayo, el Informe Anual de Resultados 2023, relacionado con los programas de desarrollo implementados en colaboración con el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado. En la actividad participaron el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.
En el documento se resaltó que en el país hay 4.3 millones de personas en situación de crisis alimentaria. Además, entre otros datos, se expuso que el año pasado fueron deportados casi 80 mil guatemaltecos.
Con respecto al tema económico, se indicó que los ingresos promedio de los ciudadanos son de 3 mil 270 quetzales, mientras que el costo de la canasta básica alimentaria hasta diciembre del 2023 era de 3 mil 095 quetzales.
Por aparte, se indicó que la población del país, hasta el año pasado, era de 17.6 millones de personas. De esa cifra, un 44% corresponde a personas indígenas. En tanto, la edad media de la población es de 27 años.
Miguel Barreto, coordinador residente del sistema de la ONU, dijo que el informe incluye cifras e impactos y le expuso al binomio presidencial que en el país, en el 2023, se implementaron 12 programas y se tuvo una ejecución de más de 130 millones de dólares.
También, refiriéndose a los gobernantes, expresó: “Ustedes fueron elegidos democráticamente. A la vez que reiteró que desde la ONU defienden la democracia, el estado de derecho, la protección de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y un sistema de justicia ético e imparcial.
Exponen problemáticas y retos para Guatemala
El ex vicepresidente e integrante de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Eduardo Stein, durante su intervención, se refirió a la desnutrición y dijo que es una vergüenza internacional.
Según sus palabras, esta problemática podría describirse como un genocidio silencioso, pues lo que ocurre en cuanto a la falta de acceso a nutrientes y atención en los primeros cinco años de vida deja huellas permanentes en la población, de las cuales no se puede dar marcha atrás.
En tanto, el presidente Arévalo recibió el informe mencionó que este no es una rendición de cuentas, sino una identificación de retos. Agregó que la corrupción desvía recursos y socava la confianza ciudadana.
Finalmente, el gobernante añadió que sin una democracia robusta el desarrollo sostenible es una meta inalcanzable.
* El informe de ONU Guatemala puede ser consultado en este enlace.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Exdiputado Fernando Linares Beltranena denunció al Ministro de Gobernación. . . #Guatemala #Congreso #LinaresBeltranena #MinistrodeGobernacion
♬ sonido original - Emisoras Unidas
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7