El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este miércoles, 29 de mayo, la situación del dengue en Guatemala, cuyas cifras muestran cerca de los 20 mil casos confirmados, lo que refleja un aumento de los casos. Esta situación llevó a que, a partir de la semana pasada, se activara la alerta roja institucional para darle respuesta a la emergencia sanitaria.
Según detalló la cartera, se han registrado 72 casos sospechosos de dengue grave, de los cuales se confirmaron 23. De ese total, se contabilizan 12 pacientes fallecidos. En tanto, en investigación se encuentran 36 casos.
Durante el presente año se han contabilizado 19 mil 929 mil casos de personas infectadas. En ese contexto, se informó que se registra el incremento de 4.7 veces más casos de dengue, en comparación con el mismo periodo del 2023.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Una cría de tigre de bengala era mantenida en la terraza de una vivienda dentro de una colonia en Villa Nueva. . . #TigredeBengala #Fauna #VidaSalvaje #VidaSilvestre #Conap #Tigre #Guatemala #Viral
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Guatemala declara emergencia nacional por epidemia del dengue
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió el acuerdo ministerial 152-2024, por medio del cual se declara emergencia sanitaria nacional en todo el territorio de Guatemala por la epidemia del dengue, transmitida por el vector Aedes Aegypti, que afecta a todos los grupos de edad y sexo.
La referida normativa entró en vigencia el pasado 24 de mayo. En esta se detalla que la decisión de implementarla se tomó considerando que el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna, para lo cual se deben desarrollar acciones de prevención, promoción, recuperación, a fin de procurar ese bienestar físico, mental y social.
Asimismo, se indica que el Código de Salud establece que las acciones de promoción y prevención estarán dirigidas a interrumpir la cadena epidemiológica de las enfermedades, tanto a nivel ambiente como de la protección, diagnóstico y tratamiento temprano de la población susceptible.
“Que comprenderán la prevención de la salud en el establecimiento de sistemas de vigilancia epidemiológica, inmunización, detección precoz y tratamiento de los casos, educación en salud y otras medidas pertinentes para lograr el control de las enfermedades endémicas”, se detalla.