El comisionado presidencial contra la corrupción Santiago Palomo anunció una serie de acciones que buscan combatir la corrupción en las instituciones del Estado. Entre las medidas, el funcionario incluyó una iniciativa de denunciantes anónimos y reformas al Registro General de Adquisiciones del Estado.
Palomo explicó que estas acciones están destinadas a fortalecer la integridad y la transparencia en el país con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil. Para lograr la aprobación de las medidas, Palomo anunció que este mes estará sosteniendo reuniones para presentar las medias ante el Congreso de la República.
📰 #CNCenMedios
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) May 29, 2024
¿Por qué son necesarias las reformas al RGAE? El director ejecutivo @santipalomov explicó las próximas acciones que llevará a cabo la Comisión para fortalecer la transparencia. pic.twitter.com/Mt8pmxkY34
Palomo agregó que presentará la iniciativa de denunciantes anónimos al Parlamento, cuando se reanuden las sesiones legislativas, tras el receso actual.
Palomo destacó el trabajo avanzó mucho con el equipo técnico en recientes días.
“Tenemos dos diálogos que se realizarán en junio, donde están cordialmente invitados miembros de la sociedad civil y otros actores. Estimamos presentar esa iniciativa cuando el Congreso regrese del receso”, señaló Palomo.
“Estamos trabajando en algunas iniciativas importantes. En primer lugar, una iniciativa de ley sobre denunciantes anónimos”, expresó.
Reformas al Registro General de Adquisiciones del Estado.
Asimismo, el comisionado anunció que también trabaja en una reforma al reglamento del Registro General de Adquisiciones del Estado.
El entrevistado afirmó que estas reformas incluirán como requisito una identificación de beneficiarios finales en los contratos y transacciones comerciales con el Estado.
“También estamos trabajando en una reforma del reglamento para incluir como requisito que se identifiquen beneficiarios finales”, subrayó.
Palomo aclaró que estos requisitos se aplicarán en la inscripción de proveedores y contratistas, así como en los procesos de actualización.
Finalmente, el funcionario aseguró que estas medidas tienen como objetivo aumentar la transparencia y prevenir el uso indebido de recursos públicos.
Con información del periodista Ángel Oliva.