El presidente de la república, Bernardo Arévalo, realizó este jueves 20 de junio un recorrido por el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de verificar sus condiciones y constatar el avance de los trabajos que están en proceso para mejorar las condiciones y, según sus palabras, “rescatar” esta terminal aérea.
En una conferencia de prensa desde ese recinto, el mandatario se refirió al anuncio que hizo recientemente el Gobierno con respecto a que se realizará una alianza público privada para renovar y administrar el AILA. Según sus palabras, existe mucha confusión en el ambiente con respecto a este tema, por lo cual dejó en claro que no se está hablando de privatización de ninguna manera.
“Estamos hablando que, cuando lleguemos al momento donde tengamos que ampliar el aeropuerto para construir todas las áreas nuevas y las pistas que necesitamos para que este aeropuerto pueda crecer con la economía del país en los próximos 25 o 30 años, vamos a necesitar una asociación que permita que el Estado aporte capital, que es el aeropuerto, sus instalaciones y todo lo que se ha venido manteniendo, y que, además, se haga una licitación internacional pública para que venga gente que realmente está dedicada al tema y tiene los niveles de recursos necesarios”, dijo.
Con respecto al modelo a implementar, señaló que no está definido y que es lo que se debe trabajar, aunque mencionó que le gusta la idea de una empresa de capital mixto, donde el Estado aporta una parte del capital y los inversores aportan otra parte. Además, que se pueda dar la posibilidad de que se hagan acciones para que la gente pueda comprar.
Sin embargo, mencionó que antes de avanzar en ello se debe superar la etapa de emergencia, que es la actual, pues es necesario atender las mejoras para hacer funcionar de manera adecuada la terminal. Esta fase durará unos cuatro o cinco años, añadió.
Después de esto, continuó, se contempla la posibilidad de pedir un préstamo internacional que permita requerirle a un operador especializado, mediante una licitación transparente, que se haga cargo del manejo del aeropuerto.
“Es una etapa en tres pasos en la que llegaríamos a la parte del público privado, seguramente, en unos cinco años”, puntualizó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Es la segunda medida para apoyar a la población ante el alto costo de la vida. . . #Gobierno #Arevalo #BonoFamiliar #Bono #AltoCostoVida #Economia #CanastaBasica
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Arévalo explica situación actual del aeropuerto
Durante la conferencia que brindó tras finalizar el recorrido en el aeropuerto, Arévalo explicó que llevó a cabo la revisión en compañía de un equipo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para observar cómo se desarrollan las acciones de recuperación del aeropuerto.
“(El AILA) lo encontramos en enero en condiciones penosas, prácticamente derruido. De seis bandas para equipaje que tiene la terminal, cinco estaban descompuestas y solo funcionaba una. Hoy se tienen cinco funcionando y la que falta empezará a funcionar la semana entrante”, expuso.
Agregó que también se avanza en arreglar ciertos temas relacionados con proceso de la oficina de Migración, se logró poner mecanismos para reducir las colas y se está evitando la mezcla de pasajeros que entran y salen.
Indicó que esta área cuenta ahora con más personal porque parte de la estrategia era contratar más trabajadores para agilizaran el proceso de atención a los usuarios. Esto también se acompaña de la creación de un Comité de Facilitación donde están todas las instituciones y tiene la posibilidad de hacer una reacción rápida cuando hay flujos y aumentan de repente los vuelos y, por lo tanto, hay más pasajeros de lo previsto, con lo que se ha logrado reducir los tiempos de espera para trámite migratorio.
“También se está reparando la pista de taxeo y, en general, se está haciendo un enorme trabajo con la creatividad y capacidad que tiene el equipo de Aeronáutica y del aeropuerto”, enfatizó el gobernante.
Por aparte, manifestó que como Gobierno esperan que el Congreso les apruebe la ampliación presupuestaria requerida recientemente porque esta incluye Q200 millones para invertir en aire acondicionado, rayos X, impermeabilización de techos y una máquina especializada para poder mantener las pistas.
Finalmente, Arévalo resaltó que el Ejecutivo desea y está determinado a rescatar al aeropuerto de la Ciudad de Guatemala y llevarlo a que vuelva a ser el mejor de Centroamérica.