El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó este miércoles 26 de junio los incidentes que se registran en Bolivia y que podrían quebrantar el orden constitucional. Su pronunciamiento se dio después de que el país haya sufrido un intento de golpe de Estado.

“Guatemala condena de la forma más enérgica los acontecimientos que se están suscitando en Bolivia por parte de las Fuerzas Armadas de ese país que ponen en peligro la democracia. Expresa su solidaridad con el Presidente Luis Arce, su Gobierno y todo el pueblo hermano de Bolivia”, expresó la oficina por medio de un comunicado difundido en redes sociales.

En el pronunciamiento agregó que espera que pronto se restablezca el orden constitucional legítimo en Bolivia.

Mientras tanto, el gobernante guatemalteco Bernardo Arévalo, por esa misma vía, enfatizó que ni la fuerza, ni la imposición son la vía para la construcción de naciones democráticas y libres.

“Nuestra total cercanía y apoyo al pueblo boliviano, así como con el presidente Arce”, añadió el mandatario.

Bolivia denuncia intento de golpe de Estado

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó este miércoles a la comunidad internacional desde Paraguay de una «situación de emergencia» en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz y pidió tratar este hecho «con la debida responsabilidad y seriedad».

Pese a que no estaba previsto que interviniese en un foro con observadores permanentes previo a la inauguración, en esta jornada, de la 54 Asamblea General de la OEA, Arce tomó la palabra para denunciar que «algunas unidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia» irrumpieron en la Plaza Murillo y «rodearon» la sede del Poder Ejecutivo boliviano.

«Esta es una situación de emergencia. No teníamos en Latinoamérica golpes militares hace más de 40 años y yo solicito que sea tomada con la debida responsabilidad y seriedad por parte de la Organización de Estados Americanos, cuyo fin supremo debe ser siempre la defensa de la democracia», apuntó el representante boliviano.

Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 El deslizamiento en el libramiento de Chimaltenango afectó el paso hacia Occidente. . . . #Occidente #Chimaltenango #libramientochimaltenango #libramiento #deslizamento ♬ sonido original – Emisoras Unidas