El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer este jueves 27 de junio que brinda acompañamiento a nueve migrantes guatemaltecos, dos de ellos menores de edad no acompañados, que fueron agredidos por delincuentes en México.
De acuerdo con información de la referida oficina, desde que se tuvo conocimiento sobre el caso de un grupo de 13 personas extranjeras atacadas por un grupo delincuencial en Ciudad Juárez, Chihuahua, se inició con el seguimiento respectivo. En ese contexto, se confirmó que nueve de ellas eran connacionales.
En ese sentido, los delegados consulares entrevistaron a los afectados y se constató que ocho de ellos se encuentran en “buen estado de salud”. Mientras tanto, el otro se encuentra hospitalizado, pero con una condición “estable”.
La Cancillería aseguró que se continuará verificando las condiciones de los connacionales para darles la atención consular que requieran.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Anulan libertad condicional de José Rubén Zamora. . . . #guatemala #joserubenzamora #corte #caso
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Otro incidente con migrantes guatemaltecos en México
En enero pasado, las autoridades de México confirmaron que 23 migrantes guatemaltecos resultaron lesionados en el marco de un accidente de tránsito que se registró en las inmediaciones del municipio de Emiliano Zapata, en el estado sureño de Chiapas. El grupo de connacionales viajaba de manera irregular por ese territorio aparentemente en busca de llegar a los Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que elementos del Grupo Beta apoyaron al personal de Protección Civil de la entidad en el rescate de los extranjeros, quienes eran transportados en la caja seca de un camión de carga que, por causas no establecidas, sufrió una volcadura.
El reporte de la entidad detalla que el grupo estaba integrado por 10 mujeres y tres hombres adultos, así como seis mujeres y cuatro hombres menores de edad.
“Siete de los lesionados fueron trasladados al Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, en la capital Tuxtla Gutiérrez y los 16 restantes presentaban lesiones leves que no requirieron hospitalización”, se detalló en el documento.