Los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) llevan a cabo este miércoles 10 de julio una serie de protestas en la Ciudad de Guatemala. Su objetivo es pronunciarse sobre la situación del país, incluidos los altos costos de productos de la canasta básica, y hacer una serie de exigencias a las autoridades.

Poco después de las 07:00 horas, los manifestantes salieron desde cuatro puntos, situación que complica la movilidad vehicular. Las áreas donde comenzaron las marchas y el recorrido que tendrán son:

  • Puente El Periférico – calzada Roosevelt: Los manifestantes utilizarán el tramo hacia el puente Incienso rumbo al Centro Histórico.
  • Puente El Trébol: Se enfilará hacia la avenida Bolívar.
  • Plaza El Obelisco: Recorrido por la avenida Reforma.
  • Ruta El Atlántico – puente Erick Barrondo: Rumbo al puente Belice.

Todas las movilizaciones se dirigien a la plaza de la Constitución, donde se hará un planteamiento de manera conjunta.

«Recuerde que las concentraciones estarán en zona 1, por lo que es importante tomar vías alternas como la calle Martí, bulevar La Asunción, Centro Cívico y Avenida Elena», señaló el intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo.

Peticiones de Codeca

La líder indígena, Vicenta Jerónimo, quien encabeza una de las cuatro columnas de las movilizaciones de Codeca, indicó que las peticiones de los pueblos se enfocan en que se reduzca el costo de la canasta básica. “En este momento es lamentable la situación”, dijo.

Añadió que también buscan que el Gobierno nacionalice la energía eléctrica y que cesen los desalojos de comunidades del interior del país. Asimismo, se exige que cese la persecución de parte de diversos sectores contra los defensores de derechos humanos y la naturaleza.

“También exigimos las renuncias inmediatas de los fiscales Consuelo Porras y Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana”, expresó la EXparlamentaria.

“Estamos en los cuatro puntos de Guatemala y nos dirigimos a Casa Presidencial. Vamos a pedir audiencia para que nos atienda el presidente (Bernardo Arévalo), que responda y atienda las necesidades del pueblo”, compartió Jerónimo.