Las autoridades de tránsito de la Ciudad de Guatemala dieron a conocer que un grupo de personas encapuchadas mantiene este miércoles 10 de julio un bloqueo en la avenida Petapa y 31 calle de la zona 12, frente a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, indicó que los manifestantes atravesaron buses de transporte urbano para mantener el cierre total de los carriles.

“Están bloqueando el tramo norte y el tramo sur, por esta misma situación se presentan complicaciones para circular sobre la avenida Petapa, entre las zonas 12 y 21”, dijo.

En ese contexto, mencionó que los usuarios pueden utilizar los siguientes sectores como rutas alternas:

  • Calzada Atanasio Tzul.
  • Autopista VAS (Vía Alterna del Sur) para salir a ruta a El Salvador.
  • Anillo Periférico con rumbo a la colonia Reformita.

Hasta el momento no se han tenido detalles con respecto a las peticiones que busca expresar este grupo de manifestantes.

Jornada de protestas en la Ciudad

La protesta en la avenida Petapa se suma a la jornada de manifestaciones a cargo de integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que desde horas de la madrugada se reunieron en cuatro puntos distintos de la capital para realizar marchas con destino a la plaza de la Constitución.

«Las peticiones de los pueblos son exigir bajar el costo de la canasta básica, porque en estos momentos es lamentable la situación», aseguró a periodistas la líder indígena Vicenta Jerónimo, en referencia a la marcha de este miércoles.

«También exigimos al Gobierno de Guatemala que nacionalice la energía eléctrica y cese la persecución en contra de defensores de derechos humanos», añadió la exdiputada del Congreso, al frente de la marcha de Codeca.

En el mismo sentido, Jerónimo pidió la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, quien ha sido señalada de «socavar» la Justicia en Guatemala por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que la sancionaron con la prohibición de ingreso a su territorio.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Capturan a implicada en el caso de la desaparición de Floridalma Roque. . . #floridalmaroque #caso #guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas