Los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) comenzaron desde tempranas horas de este miércoles 10 de julio a concentrarse en cuatro puntos de la capital, desde donde saldrán marchas con destino a la zona 1. Los ciudadanos buscan hacer una serie de peticiones a las autoridades y exigir las renuncias de funcionarios que consideran que estarían vinculados con actos de corrupción.

Las movilizaciones fueron anunciadas para las 07:00 de la mañana y saldrán desde los siguientes sectores:

  • Puente El Periféricocalzada Roosevelt: Los manifestantes utilizarán el tramo hacia el puente El Incienso rumbo al Centro Histórico.
  • Puente El Trébol: Se enfilarán hacia la avenida Bolívar.
  • Plaza El Obelisco: Recorrerán la avenida Reforma.
  • Ruta El Atlántico – puente Erick Barrondo: Rumbo al puente Belice.

Tomando en cuenta el impacto que se espera en el tránsito debido a la jornada de manifestaciones, el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, dio a conocer las rutas alternas:

  • Del Periférico hacia el puente de Cejusa y también el sector de la calzada San Juan, para dirigirse a la plaza Mariachis.
  • Avenida Santa Cecilia, puente La Castellana y calzada Atanasio Tzul.
  • Bulevares Los Próceres y Vista Hermosa, avenida La Castellana y calle Montúfar.
  • Sector de San Rafael hacia la colonia Maya, Los Olivos, Santa Elena III, rumbo a la colonia Atlántida y tomar la calzada La Paz.
  • Puente Mariscal para conectarse hacia la parte baja del puente Belice o atrás de Metronorte.

«Recuerde que las concentraciones estarán en zona 1, por lo que es importante tomar vías alternas como la calle Martí, bulevar La Asunción, Centro Cívico y Avenida Elena», agregó Montejo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897♬ sonido original – Emisoras Unidas

Peticiones de la protesta de Codeca

Los organizadores indicaron que decidieron salir a las calles para exigir la reducción en costos de la canasta básica, la detención de los desalojos en comunidades y que no continúen las entregas de licencias extractoras. Asimismo, expresaron la importancia de que se den las renuncias de altos mandos del Ministerio Público y de jueces que podrían estar implicados con hechos de corrupción.