La Unión Europea (UE) manifestó este miércoles 10 de julio su preocupación por la condena a cinco años de prisión contra la exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra por presuntamente divulgar información confidencial de un caso en 2017, según difundió el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

«La UE sigue preocupada por los esfuerzos por socavar el estado de Derecho mediante la persecución o intimidación de funcionarios públicos, autoridades elegidas democráticamente, la sociedad civil, los medios de comunicación y los operadores judiciales», remarca el texto.

@emisorasunidas897 Virginia Laparra es condenada a 5 años de prisión. . . #MP #Guatemala #VirginiaLaparra ♬ sonido original – Emisoras Unidas

UE expone situación en Guatemala

La UE ya ha denunciado en otras ocasiones la intimidación sufrida por jueces, abogados y fiscales guatemaltecos independientes que investigan la corrupción y luchan contra la impunidad, y que se han visto sometidos acusaciones e investigaciones penales.

Según la sentencia, dictada por un juez de Guatemala el pasado 8 de agosto, Laparra divulgó información confidencial de un caso en 2017 y por ello deberá cumplir cinco años de prisión conmutables, es decir, con la posibilidad de no pisar la cárcel si paga una sanción económica.

El SEAE reiteró, asimismo, el «apoyo continuo» del club comunitario a los esfuerzos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para «hacer frente a la corrupción y reforzar el estado de Derecho mediante su programa de reformas» en el país.

Durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei (2020-2024), varios fiscales que investigaban la corrupción en el país fueron perseguidos judicialmente y tuvieron que abandonar Guatemala.

El nuevo gobernante, quien asumió en enero pasado y ha prometido limpiar de corrupción el país, galardonó el pasado 8 de marzo a Laparra con la medalla Orden de la Excelencia Laboral.

* Con información de la agencia de noticias EFE.