A partir de este martes, 16 de julio, se inició la visita oficial a Guatemala de una misión encabezada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien se reunirá con altos funcionarios del Gobierno y del Estado, incluido el presidente Bernardo Arévalo.
El canciller de la nación centroamericana, Carlos Martínez, confirmó que el funcionario arribó ayer al territorio para darle cumplimiento a una agenda de trabajo.
"En el marco de su visita, el Alto Comisionado sostendrá un encuentro con el Señor Presidente de la República para dialogar sobre los principales obstáculos que impiden la consolidación de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en el país, en favor de todos los guatemaltecos", destacaron fuentes del Ejecutivo.
De acuerdo con información de la entidad internacional, el delegado también sostendrá acercamientos con los presidentes del Organismo Judicial, Oscar Cruz; y del Congreso, Nery Ramos, así como con el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova.
Türk conversará, además, con líderes de organizaciones indígenas y campesinas, sociedad civil, víctimas de violaciones de derechos humanos, representantes del sector privado y empresarial. cuerpo diplomático y representantes de otras oficinas de Naciones Unidas acreditadas en el país.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El presidente Bernardo Arévalo reaccionó a la improbación del Estado de Calamidad para atender emergencias por lluvias. . . #Congreso #EstadoDeCalamidad #Arevalo #Presidente #EmergenciasPorLluvia #Lluvias #TemporadaLluvias #TemporadaCiclonica #Guatemala
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Alto comisionado expondrá resultados de visita
El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas ofrecerá una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala el 19 de julio, durante la última jornada de su visita, para hacer un balance preliminar de ésta.
En marzo de este año, el alto comisionado de la ONU expresó su preocupación por el aumento de ataques y represalias contra funcionarios judiciales de Guatemala que investigaban casos de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos.