En el Congreso de la República fue presentada este martes 16 de julio una iniciativa de reformas al Código de Salud para que pueda verificarse qué profesionales poseen los conocimientos y licencias para poder realizar procedimientos médicos. La propuesta se planteó en memoria de Floridalma Roque, quien desapareció tras someterse a una cirugía estética.

El diputado Byron Rodríguez, de la bancada Todos, es el ponente del proyecto de ley. En la conferencia de prensa que brindó para exponer su contenido estuvo acompañado de los hijos de la ciudadana hondureña, de quien recientemente fue localizado su cuerpo.

Según el legislador, esta iniciativa busca obligar a todos los técnicos y profesionales en temas médicos, estéticos y cosméticos a registrarse anualmente en la página web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“En esta página deberán constar su registro sanitario y tarjeta de salud, permitiendo así que las personas verifiquen si el profesional cuenta con los conocimientos y licencias correspondientes para realizar procedimientos médicos”, explicó el parlamentario.

Las mismas disposiciones se aplicarían para quienes promocionen, por cualquier medio impreso o digital, productos o servicios médicos de cualquier tipo.

La iniciativa fue entregada a la Dirección Legislativa para que siga el procedimiento respectivo, que incluye su lectura en el pleno y el envío a una comisión para que pueda ser analizada, se emita un dictamen y, si es favorable, pueda ser conocida por los diputados para su eventual aprobación.

@emisorasunidas897 Floridalma Roque llegó a Guatemala para someterse a una cirugía estética en la clínica del cirujano plástico, Kevin Malouf. . . #CirujanoPlastico #KevinMalouf #FloridalmaRoque #ClinicaEstetica #Guatemala #Investigacion #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Hijos de Floridalma Roque exigen justicia y cese de beneficios

Los hijos de Floridalma Roque acompañaron la presentación de la propuesta de ley por parte del diputado Rodríguez y, en el marco de la conferencia, confirmaron que los análisis a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinaron que el cuerpo localizado en un sector de Escuintla hace algunas semanas es el de su madre. De igual forma, reiteraron el llamado para que se haga justicia por el crimen.

“Nos confirmaron que, efectivamente, era su cuerpo. Gracias a Dios vamos a tener un lugar ahora a donde poder ir a llorar”, dijo uno de ellos.

Asimismo, señaló que su presencia en el Legislativo se dio con el objetivo de pedirles apoyo a las personas que gestionan esfuerzos para que haya justicia en el país.

“También le queremos pedir al juez que lleva el caso que haga bien su trabajo, pues no puede ser posible que estas personas (sindicadas) estén gozando de privilegios que no deberían tener; y estén en cárceles que más bien parecen hoteles, a pesar de que básicamente son asesinos”, puntualizó.