Tras la confirmación del hallazgo del cuerpo de la ciudadana hondureña, Floridalma Roque, desaparecida luego de realizarse una cirugía estética en Guatemala, uno de sus hijos se refirió al largo camino que han tenido que recorrer como familia durante más de un año.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, José López habló de la incertidumbre que ha marcado este período, iniciado desde el momento en el que perdieron contacto con su madre, el 13 de junio de 2023, día en el que ingresó a la clínica del doctor Kevin Malouf.

Señaló que, aunque todavía continúa el proceso penal para que los presuntos responsables del crimen respondan ante la justicia, se ha tenido avances en el caso. En ese contexto, detalló que se mantiene un trabajo conjunto con el Ministerio Público (MP).

“La verdad, con respecto a las investigaciones y lo que ha hecho el MP, estamos bien complacidos porque ha sido un trabajo de la mano. Cualquier avance o notificación, la institución nos lo hacía saber. Son cosas que a veces no podemos decir porque no se ha presentado el juicio o por la reserva del caso, pero con nuestro licenciado y fiscalía trabajamos de la mano”, expresó.

Preguntas sin responder y una incertidumbre que no cesa

El hijo de Floridalma describió la angustia que sintieron desde el momento que en la clínica se les informó que su madre había exigido su salida. “Ella no era así”, reiteró.

“Venía a visitarnos y a hacerse su operación, nos contó tres meses antes, incluso pospuso el viaje dos o tres veces por temas de trabajo, hasta que le dieron sus vacaciones. Estábamos enterados cuándo iba a ser (la cirugía), dónde, quién la llevaría y recogería y con quiénes estaría, pues en la Ciudad de Guatemala tiene allegados y familiares”, indicó.

Pero, el día de la operación, a la una de la tarde hubo cierta comunicación con la recepcionista de la clínica, quien afirmó que todo estaba bien. “Respondieron tres o cuatro mensajes y luego no contestaron nada más”, añadió.

“Fue muy difícil, porque era una agonía diaria. Nuestro recorrer, con mi hermano, era en el Inacif, los hospitales y estar al pendiente de las noticias por si aparecía algún cuerpo para ver si era de hombre o mujer y, si era femenino, ir al Inacif para saber si era mamá”, expresó.

En medio de esa búsqueda de información, José hizo una visita a la clínica de Malouf. Aunque, según sus palabras, no recibió malos tratos por presentarse a cuestionar sobre el paradero de su mamá, se le hizo creer eso mismo: la paciente se habría ido por su propia cuenta.

Sin embargo, consideró que fueron algunas preguntas que hizo las que le permitieron reafirmar que no había salido sola del lugar.

“Le hice una pregunta directa al doctor, lo miré a los ojos y le dije ‘usted sabe que la que iba en silla de ruedas no era mi mamá’. Él agachó su cabeza y vio para abajo; no me contestó. (…) Él dejó que ella se muriera en su clínica y tomó la terrible decisión de desaparecerla”, expresó.

Hasta ahora, lo que se conoce derivado de declaraciones de uno de los enfermeros que laboraba en ese recinto es que la paciente presentó alteración en sus niveles de azúcar y presión arterial, pero no se le administraron los medicamentos correspondientes, al parecer, por instrucciones de Malouf. También sería el cirujano el encargado de haber sacado el cuerpo de Floridalma y desaparecerlo con ayuda de otras personas, hasta ahora no determinadas.

La esperanza que se perdió

El entrevistado se refirió al hallazgo del cuerpo de Floridalma, el cual permanecía en una finca ubicada en San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla. El operativo para localizarlo se realizó en seguimiento a declaraciones que brindó Malouf en una audiencia, sin acceso a la prensa, en la que reveló el punto donde lo ocultó.

“La espera de más de un año, primero para encontrarla y luego de que se encontró esta osamenta. La incertidumbre de saber si es ella. Esperamos más de un mes para recibir esta triste noticia”, dijo.

Aunque marcados por la tristeza, consideró que el saber dónde fueron dejados sus restos y poder gestionar ahora su sepultura les permitirá a los familiares tener un espacio para recordarla.

“Para nosotros fue muy difícil e impactante, más que todo la espera. Y saber que la poquita esperanza que teníamos de que no fuera ella y podíamos encontrarla viva se desvaneció, ahora (corresponde) llevarla a un lugar especial”, agregó López.

@emisorasunidas897 Floridalma Roque llegó a Guatemala para someterse a una cirugía estética en la clínica del cirujano plástico, Kevin Malouf. . . #CirujanoPlastico #KevinMalouf #FloridalmaRoque #ClinicaEstetica #Guatemala #Investigacion #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Justicia por Floridalma

El entrevistado compartió que, tras hallarse el cuerpo de su madre, procedería aplicar un cambio de delitos, pero es algo que todavía no se ha dado y se estaría a la espera de que ocurra, pues fue esta semana que se confirmó la identidad de los restos óseos encontrados.

En el contexto del proceso penal, habló de posibles privilegios que estarían gozando los sindicados, puntualmente Malouf, el principal sospechoso del crimen.

“No entendemos por qué, hasta ahora, la presentación a la audiencia le quedó fija por videoconferencia, ¿bajo qué motivo?, no presentaron un motivo suficientemente grande. ¿O el miedo de él es exponerse ante los medios y que los periodistas lo estén interrogando y él de tanta presión pueda explotar y sacar en realidad cómo es?”, manifestó.

Al referirse al caso y lo que han tenido que vivir tras perder a su madre, López reiteró el llamado a las autoridades para que se haga justicia. “Vamos a querer el peor castigo, lo único que pedimos es que el juez se apegue al derecho y tome decisiones con base en las pruebas, que son muchas”, expresó.

Finalmente, se refirió al legado que, entre tanta tragedia, quedó por la situación que enfrentó su madre: “Hablando con familiares, nos consuela saber que mi mamá fue instrumento para evitar un montón de muertes más”.

* Escuche aquí la entrevista completa: