El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reveló este jueves 18 de julio que durante requisas en el Centro de Alta Seguridad Canadá, también conocido como cárcel “El Infiernito”, ubicado en el departamento de Escuintla, las fuerzas de seguridad encontraron una instalación de fibra óptica, que les permitía a los privados de libertad tener acceso al servicio de internet.
"Los bloqueadores (de señal) no sirven de nada si hay fibra óptica (...) Estaba la fibra óptica conectada a un poste afuera del centro penitenciario. Allí hay mano criminal. Estamos en ese proceso en este momento", comentó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
El funcionario aseguró que todavía se encuentran realizando la investigación relacionada con este hecho y se trabaja en recopilar evidencias, por lo que, por ahora, no podría dar más detalles. Sin embargo, adelantó que cuando se tengan todos los elementos se hará la denuncia respectiva.
@emisorasunidas897 Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reveló en "A Primera Hora", de Emisoras Unidas, que localizaron fibra óptica en la cárcel conocida como "El Infiernito". . . #MinistroDeGobernacion #FranciscoJimenez #FibraOptica #ElInfiernito #Carcel #Extorsiones
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Remozamiento y seguridad de cárceles
La prisión El Infiernito se encuentra en proceso de remozamiento, incluso fueron retirados todos los privados de libertad que permanecían en la misma, con el fin de hacer una revisión profunda del lugar y hallar posibles ilícitos.
En este centro se encontraban 225 miembros de la pandilla del Barrio 18, quienes en junio pasado, fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a otros centros de detención.
Como parte de los planes a desarrollar en este espacio, el Gobierno también tiene contemplado quitarles a los reos el acceso a la energía eléctrica, pues de esta manera no podrán utilizar teléfonos o electrodomésticos.
El ministro indicó hoy que este tipo de acciones se suma a otras que permitirían que haya un mejor control en las cárceles. Aunque aceptó que todavía no se alcanzan los niveles adecuados en el tema del manejo del Sistema Penitenciario y que “es mentira que hay un control total”, señaló que ya hay avances y se continúa trabajando.
“Estamos iniciando el control y ya se levantaron los eventos para adquirir los escáneres. En El Infiernito, donde se atrasó el remozamiento por razones administrativas, ya tenemos un escáner donado por una empresa privada, con cámaras. Allí vamos a poner una metodología que esperamos que, cuando ya esté activa, veamos si las denuncias se disminuyen o no”, puntualizó.