La Coordinadora Nacional de Transportes instó al presidente Bernardo Arévalo a que actúe e instruya al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para que haga las acciones pertinentes a fin de restablecer el paso vehicular en la autopista Palín – Escuintla, donde se registró un hundimiento.

Por medio de un comunicado, la entidad enfatizó que urge recuperar el tránsito por la carretera CA-9 Sur, que sufrió severos daños en el kilómetro 44 y que provocó el cierre total de la misma.

“Los transportistas hemos apoyado al país manteniendo la actividad en el transporte terrestre, usando rutas alternas que representan mayor riesgo y costos; sin embargo, la situación se ha vuelto insostenible”, manifestó.

En ese contexto, se hizo el llamado al gobernante para actúe de manera urgente a fin de recuperar la movilidad por esa carretera que, según expuso la Coordinadora, es esencial para el abastecimiento del país.

Asimismo, se indicó que el país requiere un plan de acción concreto y expedito para esa obra y una respuesta de urgencia nacional.

“Exhortamos a otras instituciones del Estado tales como el Congreso de la República y el Ejército de Guatemala para que apoyen dicho plan, bajo el entendimiento que el bien común es lo que nos une y nos debe guiar”, manifestaron los transportistas.

@emisorasunidas897 La ruta al Pacífico se ve afectada una vez más por un hundimiento, que abarcó al menos un carril, pero que provocó el cierre vial. . . #RutaAlPacifico #Guatemala #Hundimiento #Lluvias #TemporadadeLluvias ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Transportistas se suman a petición para encontrar soluciones

Integrantes de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) emitieron un comunicado el pasado fin de semana en el que manifestaron que “es urgente la reparación de daños sobre la autopista Palín-Escuintla”. En el documento, los firmantes aseveraron que se requiere una acción presidencial.

El documento argumenta que, ante el cierre del paso en el kilómetro 44 de la referida vía, la organización plantea la necesidad de una acción inmediata del presidente de la República para dar directrices a funcionarios e instituciones responsables del Ministerio de Comunicaciones.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7