El hospital general San Juan de Dios le da seguimiento al hallazgo de una caja con medicamentos que estaba oculta en el techo, situación que se reportó durante la presente semana. Entre lo localizado se encuentran ampollas de fentanilo, lidocaína, midazolam y otros medicamentos de uso controlado.
La localización se dio durante un monitoreo de rutina por parte del Programa Municipio Fiscalizado, de la Contraloría General de Cuentas. Cuando el personal se percató de la presencia de la medicina en un espacio del cielo falso, se procedió a notificar al área Jurídica y la unidad de Transparencia del centro asistencial.
“Las autoridades están colaborando con todos los recursos necesarios para que la investigación siga su curso”, expresó el hospital por medio de un comunicado.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Porras reaccionó por el informe preliminar de la CIDH y señaló ineficiencias del Gobierno de Arévalo. Además de solicitar la remoción de funcionarios cercanos al mandatario. . . #MP #FiscalGeneral #Arevalo #PresidenteArevalo #ConsueloPorras #Guatemala #CIDH #Justicia #DDHH
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Lucha constante contra “robo hormiga” en el hospital
La directora ejecutiva del San Juan de Dios, Ericka Pérez, se refirió hoy durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, al hallazgo que se dio el pasado 31 de julio en el techo del hospital y destacó los controles que se mantienen para evitar este tipo de situaciones.
Al ser consultada, consideró que podría tratarse de un tema de “robo hormiga”, tomando en cuenta las cantidades de medicamentos encontradas, pues se trataba de una ampolla así como una o dos tabletas de cada clase.
“Creemos ahorita, en lo que estamos investigando, que fue hace algún tiempo porque esa presentación durante este año ya no se utiliza, usamos otra presentación de fentanilo”, dijo.
La doctora añadió que se están revisando los lotes, fechas de vencimiento, cuándo entró y todo eso es parte de la investigación que se está haciendo.
Con respecto a lo que pudo haber ocurrido en este caso puntual, consideró que posiblemente a alguien se le olvidó que tenía guardadas las medicinas en ese lugar o no pudo retirarlas debido a los controles que se han implementado y se van mejorando cada vez más. “Ya no pueden hacer lo mismo que hacían anteriormente para sacar los medicamentos”, señaló.
“Nosotros hemos mejorado mucho, a partir de este año con el apoyo del Ministerio de Salud iniciamos con la Unidad de Transparencia y hemos fortalecido la unidad de cámaras. Nuestros controles en garita con la parte de seguridad también han mejorado, entonces, creo que esto hace posible que sea más difícil cada día estas situaciones de robo hormiga”, expresó.
La entrevistada compartió que también se fortaleció la asesoría legal, y se hizo un reordenamiento de toda el área de seguridad del hospital, lo que significó movilizar a varias personas. Asimismo, se inició con las gestiones de compra de más equipo de videocámaras, aunque no se cuenta con el presupuesto necesario por ahora.
En ese contexto, recordó que recientemente se detectó otro robo de medicamentos y fue justo por medio del sistema de cámaras que se pudo individualizar a los responsables, tres trabajadores del hospital que actualmente permanecen privados de libertad y ligados a proceso penal.
“Estamos mejorando a partir de esta administración en todo lo que es la seguridad”, concluyó la directora.