La exministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, se pronunció con respecto a la filtración del audio de una conversación sostenida con el presidente Bernardo Arévalo que circula en las redes sociales y correspondería al momento en el que se le anunció su destitución.
Por medio de un comunicado, la exfuncionaria aseguró que no es responsable de difundir esa llamada, pues indicó que en ningún momento la grabó. También señaló que desconoce cómo se pudieron obtener los listados de pagos mencionados que han sido divulgados y cuentan con la firma del gobernante.
“No grabé el audio que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación, por lo tanto, tampoco lo filtré por no haberlo tenido nunca en mi poder; mi proceder personal y profesional es totalmente diferente a esos hechos mencionados”, manifestó.
Su mensaje fue difundido un día después de que Arévalo habló al respecto del tema durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura y confirmó la veracidad de la grabación.
Explicó que el audio corresponde a la llamada que le hizo a De la Vega para informarle sobre su remoción en mayo pasado por incumplir procedimientos establecidos para el pago a contratistas. Y expuso que se hizo por esa vía porque la exfuncionaria estaba fuera del país en ese momento.
@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo asegura que audio filtrado por exministra de Comunicaciones es auténtico y la señala de ser indigna de confianza. . . #CIV #PresidenteArevalo #JazminDeLaVega #Comunicaciones #AudioFiltrado #Guatemala
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Exministra rechaza calificativos emitidos por Arévalo
Arévalo se refirió ayer al actuar de la exministra De la Vega y señaló que es evidente que no tenía las calidades en términos de la confianza para permanecer en el puesto.
“El hecho de que haya grabado y filtrado la conversación es ya una evidencia de que es una persona indigna de confianza. Eso y el hecho de que nunca pudo explicar por qué hacía pagos más allá de los establecidos en el mecanismo técnico, confirman que la decisión de destituirla fue la correcta”, expresó.
En tanto, en el comunicado De la Vega rechazó “rotunda y categóricamente” los calificativos emitidos por el presidente en la conferencia, pues consideró que estos atentan contra su honor y prestigio. “Mi proceder siempre ha sido digno, apegado a la moral y la ley”, insistió.
Por aparte, expuso que es totalmente ajena a cualquier denuncia que se haya presentado por terceros contra el gobernante y funcionarios del Ejecutivo.