Previo al Día Nacional e Internacional de la Juventud, el Procurador de Los Derechos Humanos (PDH) José Alejandro Córdova Herrera publicó un comunicado en el que destaca que “uno de los derechos con mayor brecha en su acceso para la juventud es el de la educación”. La misiva destaca que en 2023, en el ciclo de diversificado se tuvo una tasa neta de cobertura del 24.48%; asimismo, resalta que solo el 7.9% tuvo acceso a la educación superior.
El magistrado de consciencia añadió que “esta limitación incide en no poder acceder a trabajos decentes y, en muchos casos, obliga a la juventud a migrar de forma irregular”. El comunicado destaca que el año pasado el país recibió a un total de 79 mil 697 personas deportadas, de las cuales, el 54% eran adolescentes y jóvenes de entre 13 y 29 años.
¿Sabes cómo denunciar?
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 10, 2024
-Individualmente ✔️
-En grupo ✔️
-Como persona jurídica ✔️
Formas para hacerlo:
-Por escrito 📝
-Verbalmente🗣️
También puedes llenar un formulario en:https://t.co/1gTgWShYfT 🌐
Escribe al✉️[email protected]
📢Porque tus derechos valen ‼️DENUNCIA‼️ pic.twitter.com/x9CGtO0Gge
Además del tema de la educación, resaltó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) considera que Guatemala tiene una población de 6,135,149 jóvenes en 2024.
La entidad resaltó que esa cantidad representa el 34.38% del total de la población y que los jóvenes ven limitados sus proyectos por la pobreza.
Asimismo, la PDH resaltó las condiciones de desigualdad y falta de oportunidades, por lo que se demanda la implementación de acciones integrales y diferenciadas.
Córdova destacó que los aspectos que se necesitan deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la juventud.
“Particularmente de las mujeres jóvenes, la juventud indígena rural, con discapacidad y la que pertenece a la diversidad sexual”, añadió.
PDH insta a realizar esfuerzos por los derechos de la juventud
La PDH exhortó al gobierno y al Congreso a realizar esfuerzos encaminados a garantizar el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de la juventud.
Asimismo, instó a dotar de presupuesto y fortalecer la institucionalidad responsable de su atención.
En otros temas, el comunicado pide que los jóvenes puedan acceder a la salud integral y diferenciada para prevenir los siguientes temas:
- Embarazos en adolescentes,
- Adicciones,
- Infecciones de transmisión sexual,
- Oportunidades de empleo digno,
- Capacitación técnica,
- Educación diversificada y universitaria,
- Ciencia y tecnología,
- Arte y cultura,
- Deporte y recreación.
El documento resalta que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas instituyó el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.