Definirán situación legal de exsubinspector deportado de EE. UU.
-
Sucesos

Definirán situación legal de exsubinspector implicado en doble crimen

El expolicía está acusado de los crímenes contra el guatemalteco Eldin Choc y el canadiense Milton Santamaría.

Compartir:
exsubinspector-pnc-canadiense-chimaltenango-emisoras-unidas4.webp,
exsubinspector-pnc-canadiense-chimaltenango-emisoras-unidas4.webp / FOTO:

En un Juzgado del departamento de Chimaltenango se inició este martes 13 de agosto la audiencia de primera declaración del exsubinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien está acusado del asesinato de un ciudadano canadiense y otro guatemalteco en abril pasado.

Recientemente el sindicado fue entregado por Estados Unidos a Guatemala por haber sido hallado en aquel territorio. Y, en esta fase, se definirá por parte de las autoridades de justicia si enfrentará o no proceso penal.

Fue el pasado 5 de agosto cuando la nación norteamericana deportó a Vásquez desde Luisiana, donde permanecía tras haber sido aprehendido el 12 de junio pasado en Arizona por una Patrulla Fronteriza estadounidense.

Vásquez Rabanales había huido a aquel país para evitar enfrentar los cargos por ejecución extrajudicial y desaparición forzada en su contra en Guatemala.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Guatemala recupera piezas arqueológicas que habían sido exportadas de manera ilegal. . . #Mayas #MayasGuatemala #Guatemala #Minex #Arqueologia #PiezasArqueológicas #CulturaMaya

♬ sonido original - Emisoras Unidas

Señalamientos contra exsubinspector policial

De acuerdo a las autoridades, el sindicado es responsable por los asesinatos del ciudadano canadiense Milton Santamaría y del guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi el pasado 21 de abril en el departamento de Chimaltenango.

Santamaría y Choc Xi habían sido detenidos por la Policía y se encontraban bajo su custodia cuando falleció el canadiense y desapareció Choc Xi, cuyo cuerpo sin vida fue hallado días después.

Por el asesinato de ambos están acusados otros cuatro agentes de la Policía Nacional Civil guatemalteca.

Según el informe forense y medios locales, los dos fallecidos perdieron la vida por golpes, tras ser arrestados ese mismo 21 de abril bajo el delito de escándalo en la vía pública.

La muerte de Santamaría y Choc Xi provocó disturbios por parte de la población contra las autoridades en San Andrés Iztapa, municipio de Chimaltenango donde ocurrió el crimen.

* Con información de la agencia de noticias EFE y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados