Representantes de los pueblos indígenas participaron este sábado 17 de agosto de 2024 en la reunión de la Comisión de Postulación para magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones para presentar un pliego de peticiones, entre las que se destaca una solicitud para no admitir que los actuales magistrados se vuelvan a postular. El representante Pedro Chiquival resaltó la importancia de que no se generen más atrasos y pidió a los comisionados cumplir con los plazos de tiempo estipulados en la Constitución de la República de Guatemala.
Chiquival resaltó que los comisionados “deben acatar lo resuelto por el amparo otorgado ayer por la Corte de Constitucionalidad en favor del diputado José Chic, en cuanto a que no se debe vulnerar la alternabilidad en el poder judicial”. Asimismo, el entrevistado hizo un llamado a que se respete el tiempo considerado por la ley.
#AHORA Los comisionados para Salas de Apelaciones comienzan a discutir los requisitos de tiempo de experiencia y los plazos establecidos en la Constitución.
Vía: Estela Noj pic.twitter.com/egIdWnAvsU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2024
El representante de los pueblos indígenas pidió que los comisionados “sean objetivos, imparciales e independientes para tener un poder judicial imparcial e independiente”.
“Se debe de velar porque los postulantes a los cargos cuenten con la honorabilidad e idoneidad para que sean criterios calificados por los comisionados”, declaró.
Chiquival agregó que los pueblos quieren “magistrados probos en las magistraturas de las cortes de apelaciones y otros tribunales similares”.
Los entrevistados también expusieron otras peticiones entre las que se destacan el evitar acciones que limiten el avance de la agenda de la comisión.
Antecedentes vistos por los Pueblos Indígenas
“Sabemos que hay comisionados que interponen acciones que hacen que la agenda no avance. Eso puede hacer que no se respeten los plazos establecidos para la gestión de nóminas”, declaró.
El entrevistado añadió: “Vemos que hay un gran avance, porque ya los comisionados definieron la sede de trabajo de la comisión”.
Chiquival celebró que lo visto hoy indica que el trabajo de la postuladora se va a realizar en la Universidad Rafael Landívar y el resto en el Congreso.
“Como autoridades indígenas, en muchas ocasiones pedimos una sede neutral, queremos una sede neutral que tenga los accesos para que la población sea observante a este proceso”, destacó.
El representante de los Pueblos Indígenas resaltó que el lugar también debe contar con calidades y condiciones de acceso para los observadores.
“Esperaríamos que se presenten las nóminas de los Postulantes electos al Congreso en la fecha establecida y con esto evitar una prolongación del mandato de la actual magistratura”, recalcó.
Petición para que los magistrados no se postulen
Finalmente, el entrevistado transmitió la petición para que los magistrados no se postulen, a fin de lograr una imparcialidad y objetividad.
Chiquival resaltó que la imparcialidad y objetividad es importante al momento de calificar los expedientes.
“Hemos visto en procesos anteriores de que los magistrados de CSJ se postulan para magistraturas de Apelaciones y viceversa”, aseguró.
“Eso nos da un panorama de que la acción responde a intereses o a favores sectoriales y un conflicto de intereses entre ambas comisiones”, finalizó.
Con información de Álex Meoño.