En el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de Claudette Domínguez, comenzó este martes 20 de agosto la audiencia de primera declaración del expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, implicado en el caso conocido como “Plazas Fantasma”.
El exdiputado fue trasladado en horas de la mañana a la Torre de Tribunales, procedente de la cárcel Mariscal Zavala, donde se encuentra recluido de manera provisional mientras se dilucida su situación legal.
Acompañado de su abogado defensor y con grilletes en las manos, Rabbé se trasladó por los pasillos de la sede de justicia en medio de interrogantes de la prensa con respecto a lo que se espera de esta fase, en la cual se resolverá si enfrentará o no proceso penal.
Mientras mostraba unos documentos que retiró de un sobre, el sindicado dijo ante los periodistas: “Aquí está, se los demuestro, que a mí sí me persiguen por nombramientos ilegales, peculado por sustracción y abuso de autoridad. Los mismos delitos que a mí me incriminan son los mismos que la Corte Suprema de Justicia, en la solicitud de antejuicio contra Taracena, dijo que no corresponden. Entonces, ¿de qué estamos hablando?, persecución selectiva comprobada”.
Agregó que esto ocurre porque en el 2015 él no aceptó que se hicieran reformas a la Constitución Política de la República ni a otras leyes que, según sus palabras, “querían” la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la exfiscal general, Thelma Aldana, y grupos de sociedad civil. “Por eso es todo”, enfatizó.
@emisorasunidas897 El exdiputado Luis Rabbé fue extraditado desde México; fue enviado a Mariscal Zavala. . . #LuisRabbe #PlazasFantasmas #Guatemala #Mexico #Extradicion
♬ sonido original - Emisoras Unidas
MP expone argumentos contra Rabbé
Rabbé está implicado en la contratación irregular de personal en el Legislativo. Los hechos ilícitos se habrían registrado en el período 2015-2016 cuando era presidente de la junta directiva de ese organismo.
Durante la audiencia, la jueza les dio la palabra a las partes del proceso. En el caso de la Fiscalía, sus delegados dieron lectura de los argumentos y expusieron acerca de los indicios relacionados con las supuestas irregularidades que se le atribuyen al exdiputado.
Se indicó que las supuestas acciones del exparlamentario se encuadrarían en los cargos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.
La jueza asignó una pausa para tomar el almuerzo, por lo cual continuará en horas de la tarde la diligencia, donde se espera que la defensa de Rabbé haga su exposición.
* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7