El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, resolvió este viernes 30 de agosto ligar a proceso penal a Wuillian Oswaldo Capriel Coloch, subsecretario administrativo de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, por su presunta vinculación en el caso Corrupción Semilla.
El funcionario se presentó en horas de la mañana a la Torre de Tribunales, acompañado de su abogado defensor, para comparecer en la audiencia de primera declaración con el fin de dilucidar su situación legal.
El profesional del derecho, Alex García, explicó al inicio de la diligencia que tuvieron conocimiento de la vinculación que hace la Fiscalía de su defendido en este expediente judicial debido a que su nombre fue mencionado durante una audiencia contra la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández.
En ese sentido, procedieron a presentar un memorial a la fiscalía para ponerse a disposición. “Fue a partir de allí que fuimos citados a rendir declaración y mi cliente viene a resolver su situación jurídica”, expuso.
Delitos que se le atribuyen al subsecretario
Leonor Morales, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), unidad a cargo de investigar el caso, planteó una solicitud a Orellana para que se levantara la reserva del caso, petición que fue aceptada y se permitió la presencia de la prensa durante la audiencia.
El Ministerio Público (MP) realizó la exposición de los hechos que se le atribuyen a Capriel y detalló que estos podrían encuadrar en los delitos de financiamiento electoral no registrado y fiscalización electoral de fondos. De igual forma, pidió que el sindicado fuera procesado.
“Toda vez que se expuso de manera amplia las formas y el tiempo en que se llevó a cabo. La fiscalía establece que existe la posibilidad que el delito se cometió de forma continuada y en contubernio con personas del Tribunal Supremo Electoral”, expuso Morales.
Entre los hallazgos de la investigación desarrollada en contra del partido político Movimiento Semilla destacó supuestas irregularidades en los informes presentados por la agrupación al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En ese contexto, se indicó que de septiembre a diciembre de 2019 en su calidad de miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Semilla y como personal responsable de la organización política en cuanto al manejo de sus finanzas, al ostentar el cargo de secretario de finanzas, tuvo pleno conocimiento de que era su responsabilidad aprobar o improbar el informe económico que presentara el partido.
Ante esto, el abogado del funcionario hizo sus propios planteamientos y solicitó que se dictara la falta de mérito por considerar que no existían indicios que respaldaran una conducta posiblemente irregular en su defendido.
En tanto, Capriel negó estar implicado en acciones irregulares y argumentó que nunca fue su función recibir donaciones en especie ni dinerarias. “Ejecuté cada recurso financiero que ingresó de manera lícita a la cuenta bancaria, eso quiere decir que no es responsabilidad mía”, aseguró.
“Yo quiero manifestarle, señor juez, primero, que se haga justifica conforme a la responsabilidad legal adquirida. Puedo reconocer que tal vez hubo algunos errores de forma, alguna norma de control interno que tal vez no se cumplió a cabalidad y se subsanó en su momento. O sea que yo como secretario nacional de finanzas, en su momento, tuve que revisar toda la documentación del período electoral 2019 y me correspondió reportar a fin de año lo que encontré”, dijo también el subsecretario.
El juez analizó los argumentos de las partes y, tras hacer una exposición de sus razones para justificar la resolución, indicó que Capriel enfrentaría proceso penal por los dos cargos mencionados.
Arraigo en su domicilio y posible cancelación de Semilla
El MP solicitó que Wuillian Capriel fuera enviado a prisión preventiva porque existe peligro de fuga, pues argumentó que el partido Movimiento Semilla ha recibido apoyo internacional. Otro aspecto que resaltó que es, por trabajar en el gobierno, tiene el poder de destruir o alterar pruebas.
Ante ello, el juez Orellana ordenó que el sindicado permanezca bajo arraigo en su domicilio y que sea custodiado las 24 horas por agentes de la Policía Nacional Civil.
En la parte final de su resolución, el togado ordenó que se notificara al TSE de las pruebas encontradas por la FECI, lo cual a criterio del juzgador podrían incurrir para que el partido oficial sea cancelado de forma definitiva.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El MP, por medio de la FECI, presentó una solicitud para ampliar la suspensión provisional de la persona jurídica del partido político Movimiento Semilla, el cual está siendo investigado por supuestas anomalías en su creación. . . #FECI #Semilla #Guatemala #PartidoSemilla #MP
♬ sonido original - Emisoras Unidas
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7