El presidente Bernardo Arévalo presentó este lunes 2 de septiembre el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025, que asciende a Q148 mil 500 millones. El funcionario aseguró que la propuesta fue trasladada esta mañana al Congreso de la República para que pueda iniciar el proceso respectivo para su eventual aprobación.
En una conferencia de prensa que brindó desde el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario destacó que el Presupuesto 2025 es una “apuesta” por el futuro, por el desarrollo y por el pueblo.
Destacó que está enfocado en mejorar servicios básicos para la ciudadanía. Entre estos, mencionó la educación, la salud y la seguridad, rubros para los cuales se contempla mayor inversión.
“Este es el primer presupuesto construido a partir de la visión de desarrollo y de las políticas del gobierno de Bernardo Arévalo. Es un presupuesto por el monto de Q148 mil 500 millones”, expresó el gobernante.
#AHORA El presidente @BArevalodeLeon, en conferencia de prensa, amplía detalles sobre el proyecto de presupuesto 2025 | Vía @noel_solis pic.twitter.com/6cMbH0qcai
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 2, 2024
Rubros principales del Presupuesto 2025
El mandatario explicó que en el ámbito de la educación se trabaja en gestionar una atención gratuita y de calidad. En ese contexto, se están asignando recursos que permitan responder a las necesidades de la ciudadanía, por lo que se contempla la contratación de más maestros, mantener la alimentación en los centros educativos y continuar con el proceso de remozamientos de escuelas, pues este año se busca trabajar en unas 10 mil escuelas.
“Para finales del próximo año ya habremos remozado el 60% de las escuelas del país para poder continuar en los años siguientes y llegar a completar la lista”, indicó Arévalo.
Con respecto a la salud, mencionó que se incluyeron los fondos necesarios para la implementación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer. Asimismo, se prioriza la compra de medicamentos, insumos y equipo médico quirúrgico para mantener abastecida la red de hospitales y de centros de servicio.
De acuerdo con palabras del mandatario, este presupuesto también es una apuesta por la seguridad, en las calles, en las plazas y las escuelas. En ese sentido, se contempla la contratación de más personal policial y fortalecer su formación. Asimismo, se incluirán mayores filtros para garantizar su integración en la transparencia y garantizar que sean “hombres y mujeres de bien”.
#AHORA El presidente @BArevalodeLeon también señala que se hace una apuesta a través de la inversión significativa en infraestructura y conectividad. "Más y mejores carreteras; carreteras de dos y cuatro carriles en las rutas estratégicas para el comercio e inversión. E inversión… pic.twitter.com/ZPtuSJ0hpR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 2, 2024
De igual forma, se busca la construcción de nuevas cárceles, profesionalizar el Sistema Penitenciario para mejorar la capacidad de los agentes y erradicar las prácticas corruptas que, en su opinión, permitieron que los centros de detención se constituyeran como “escuelas del crimen”. Añadió que el proceso de transformación que se ha visto con la prisión “El Infiernito”, en Escuintla, se extenderá a otros recintos.
“En este presupuesto estamos haciendo una gran apuesta por el desarrollo de Guatemala, a través de la inversión significativa en infraestructura y conectividad”, dijo Arévalo.
Detalló que el plan incluye tener “más y mejores” carreteras, con dos y cuatro carriles en rutas estratégicas para el comercio e inversión. También enfatizó que los trabajos se implementarán desde las ruta principales hasta caminos secundarios y rurales para que el comercio fluya.
Finalmente, Arévalo detalló que se gestionará la implementación de un sistema de transporte efectivo en el área metropolitana del país, por lo que se iniciará la construcción del metro de la Ciudad de Guatemala.