La comisión de postulación para la elaboración de la nómina de candidatos y posterior elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2024-2029 notificó este miércoles 4 de septiembre a los postulantes que han sido incluidos en la nómina por decisión de esta instancia para poder continuar en el proceso. Además, anunció la fase de presentación de impedimentos.
Son 315 expedientes, 172 de ellos ingresados por la postuladora y 143 por el Consejo de la Carrera Judicial, los que corresponden a los abogados que se mantienen en la contienda para alcanzar un puesto como autoridades del Organismo Judicial (OJ).
Y es con respecto a los que la comisión consideró que sí cumplen los requisitos previstos en la Ley de Comisiones de Postulación que se hizo la publicación este día en el diario oficial.
“Esta publicación se realiza para los efectos legales que la ley establece en el artículo 20, para que cualquier persona que conozca impedimentos los haga saber a la Comisión por medio de la Secretaría”, se refiere.
Se indica que las “tachas” podrán presentarse durante los siguientes dos días, es decir, el 5 y 6 de septiembre de 2024.
Tendrán que entregarse en el salón Luis Gonzaga S.J., Edificio H, ubicado en el campus central de la Universidad Rafael Landívar, zona 16 de la Ciudad de Guatemala, en horario de 08:00 a 17:00 horas.
Los interesados deberán cumplir con lo establecido en el Reglamento de la Comisión, artículos 16 y 19, el cual está disponible en el sitio web www.postulacioncsj.gt.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Agente de la PNC protagoniza accidente en zona 18. Aquí los detalles. . . #Guatemala #Accidente #Zona18 #PNC #Policia
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Guatemala busca renovar su CSJ entre obstáculos y polémica
El futuro y la posible renovación del sistema judicial de Guatemala se encuentra en juego con la elección de los 26 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y más de 200 jueces de salas de Apelaciones para el período 2024-2029, pero ha iniciado bajo la supervisión internacional y la polémica por los presuntos esfuerzos para permitir que abogados con señalamientos de corrupción puedan postularse.
El próximo 13 de octubre, el sistema judicial guatemalteco debe recibir a sus nuevas autoridades para encarar el nuevo periodo de 5 años. Sin embargo, los retrasos en el proceso de elección han levantado alertas sobre la intención de no permitir el cambio de magistrados y postergar el proceso.
Recientemente, el presidente actual de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Cruz, advirtió ante medios de comunicación que algunos de los magistrados actuales no desean entregar el poder en octubre y que están “aplicando maniobras” para impedir la alternabilidad.