El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, se refirió este miércoles 4 de septiembre a la decisión que se tomó con respecto a ya no renovar el convenio que permite a la Municipalidad de Guatemala utilizar el Palacio de Correos para que operen las Escuelas de Arte.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario explicó que a finales de agosto se recibió una nota de la directora de las referidas escuelas para solicitar que se renovara el acuerdo, pero ya se había contemplado no hacerlo, por lo que en ese momento se le notificó al respecto.

El funcionario detalló que al vencer el convenio ya no se implementará el mismo en los términos que se venía haciendo, pero definitivamente la entidad a su cargo está abierta a que haya un proceso y un plan de transición que no afecte a los estudiantes.

“Como he estado repitiendo insistentemente, lo que hagamos tanto la municipalidad como en el Ministerio de Comunicaciones no debe afectar a las personas que utilizan la escuela. Eso significa no instrumentalizar intereses y necesidades de esas personas. Dicho eso, por supuesto, hay la necesidad de que se haga un plan de transición, una responsabilidad que recae en la municipalidad, como gestora de las Escuelas de Arte”, expresó.

En opinión del ministro “se está haciendo una tormenta en un vaso de agua, si se quiere en una tacita de plata”, misma que aseguró que no se justifica.

Razones para no renovar el convenio

El ministro Alvarado detalló que el CIV necesita espacio físico, en primera instancia para el propio correo, pero también para sus otras unidades. Son 16 unidades ejecutoras las que se tienen en la cartera que podrían beneficiarse con este espacio.

“Increíblemente, entre las cosas que encontramos cuando llegamos allá, es que la institución que es responsable de la infraestructura del país, de la infraestructura del Estado, no tiene infraestructura adecuada. El personal labora en circunstancias sumamente desventajosas”, expresó.

Por ejemplo, mencionó que en la planta central el nivel de hacinamiento del personal de las distintas unidades es “impresionante”.

En ese sentido, consideró que el CIV para sus propios fines de desarrollo, también para sus programas de desarrollo de servicio, necesita empezar a retomar, mejorar y utilizar la infraestructura que ya tiene asignada.

En el caso puntual de Correos, expuso que tiene el enorme potencial de permitir concentrar en un solo lugar, tanto en oficinas centrales como donde hay oficinas de Correos, una variedad de los servicios que ofrece el Ministerio de Comunicaciones.

“Hay bastante razón para que comencemos a hacer un uso racional y razonable de la infraestructura que tenemos para poder servir adecuadamente a la población a la que nos debemos”, enfatizó.

El funcionario también aclaró que, contrario a lo que ha sucedido en épocas pasadas, sí hay servicio de correo en Guatemala. Aseguró que se está incrementando poco a poco la capacidad, en este momento enfocándose en la contratación y desarrollo del personal con la idea de que se puedan desarrollar con mayor precisión las labores de manera útil y sostenible, así como extenderlas territorialmente.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Zacapa se ha visto fuertemente afectado por esta ola de inseguridad. ¿Qué opinan al respecto? #Guatemala #Zacapa #Seguridad #Viral ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Proceso para retiro de escuelas del edificio de Correos

Alvarado reiteró que la salida de las Escuelas de Arte no se haría manera abrupta, por lo que consideró que un año podría ser el tiempo razonable para que la comuna capitalina lleve a cabo la transición de los servicios que funcionan actualmente en el edificio de correos hacia otras instalaciones de manera ordenada, sin afectar a los alumnos. Pero insistió en que esto depende exclusivamente de la municipalidad y debe profundizarse en el tema del análisis de los plazos.

En tanto, al ser consultada al respecto del tema del fin del convenio, la municipalidad de Guatemala manifestó que, por el momento, las escuelas siguen con su funcionamiento normal en el Palacio de Correos, esperando que el ministerio reconsidere la decisión.

* Escuche aquí la entrevista completa con el ministro de Comunicaciones: