Un grupo de ciudadanos vinculados con el tema del arte llevó a cabo este miércoles 11 de septiembre una manifestación pacífica frente al edificio de Correos, en el centro de la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de hacer una serie de planteamientos a las autoridades del Gobierno enfocados en el “abandono” de este sector.

Los artistas, estudiantes de artes y miembros de colectivos organizados le dieron lectura a un comunicado conjunto en el que plantearon su sentir y solicitaron al presidente Bernardo Arévalo el inicio de un proceso de diálogo.

La propuesta señala que en las mesas participen delegados del mas alto nivel de instituciones del Estado como los Ministerios de Comunicaciones, Cultura y Deportes y Educación, así como la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Municipalidad de Guatemala. También que se tenga representación de los artistas y alumnos.

Según afirmaron, con esta ruta pretenden buscarle solución al conflicto que se tiene con respecto al uso de las instalaciones de Correos, pues esperan que no se vean afectados los trabajos que se realizan en el lugar.

Esto obedece a que está por finalizar el plazo del convenio entre la cartera de Comunicaciones y la Municipalidad de Guatemala para el uso de este espacio para el funcionamiento de las Escuelas de Arte.

Tras brindar declaraciones a los medios de comunicación en el área y portando pancartas en las que se podía leer #CorreosEsArte, los manifestantes iniciaron una caminata con dirección al Paraninfo Universitario y al Palacio Nacional de la Cultura. En este último punto harán entrega de un documento con sus peticiones dirigidas al Ejecutivo.

@emisorasunidas897 Estudiante de 7 años realiza una importante petición para “salvar” su escuela. ¿Qué les parece? . . . #escuela #guatemala #peticion ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Planteamiento de los artistas acerca del edificio de Correos

Gabriel Rodríguez, artista independiente, dio a conocer que dirigirán una carta a Arévalo, en la cual exponen que el edificio de Correos fue tomado por colectivos de ciudadanos artistas en el año 2000 de manera autoconvocada e independiente, buscando dignificar sus prácticas, así como aportar a la reparación social post conflicto. Agregó que posteriormente se inauguraron las Escuelas de Arte administradas por la comuna capitalina.

Asimismo, el entrevistado explicó que actualmente se observa una situación de abandono, desinterés e incertidumbre en que se encuentran los artistas, educadores del arte, el sector cultural y la población en general.

Mientras tanto, Samuel Ochoa, gestor cultural, expresó que el Ministerio de Cultura es el que menos fondo recibe. Según sus palabras, eso se traduce en que el sector cultural no cuenta con garantías, las escuelas de arte en el país estén abandonadas y los trabajadores de arte no cuenten con garantías de protección social. “Es hora que el Estado atienda la deuda histórica que tiene con el sector cultural”, enfatizó.

Por su parte, Samanta Barrios, estudiante de la Escuela Superior de Arte, mencionó que en esa unidad también existen precariedades, pues no se tienen espacios suficientes y los recursos para formarse son insuficientes.

Asimismo, Jorge de León, quien labora en cultura de manera independiente, aclaró que esta movilización no se da en apoyo a ninguna de las partes involucradas, es decir, la cartera de Comunicaciones y la municipalidad. Aseguró que el pronunciamiento va enfocado en exponer que hay muy pocos centros culturales en Guatemala, por lo que ven negativo que se cierren.

“Guatemala no tiene una política cultural que nos beneficie y que aporte. Todos los grandes países tienen instituciones fortalecidas en la cultura, contrario a lo que ocurre acá”, puntualizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Estudiante de 7 años realiza una importante petición para “salvar” su escuela. ¿Qué les parece? . . . #escuela #guatemala #peticion ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información y fotografías de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.