El exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, demandó a funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en busca de que se haga una revisión judicial de las acciones de la agencia en su contra. Esto tomando en cuenta que fue sancionado por supuestamente tener vínculos con hechos de corrupción.

Fue en diciembre de 2023 cuando la referida oficina anunció que Martínez fue sancionado con la Ley Global Magnitsky, situación que de acuerdo con expertos se califica como una “muerte bancaria”. En ese contexto, Martínez busca salir de la lista de personas designadas bajo esta normativa que actúa contra responsables de graves violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.  

La demanda fue presentada el pasado 3 de septiembre y va dirigida contra la directora del Departamento del Tesoro, Andrea Gacki, y otros funcionarios de esa oficina, entre ellos la jefa, Janet Yellen.

Para plantear la referida acción legal, Martínez actuó con el acompañamiento del abogado Alexei Schacht, quien ha conocido casos de extraditables y ha defendido a presuntos narcotraficantes de alto perfil. El argumento expuesto es que haber sido sancionado le ha generado un impacto no solo en temas financieros, sino también ha llevado a daños en su ámbito familiar y personal en general.

Actualmente el expediente del caso del exfuncionario del gobierno del presidente Alejandro Giammattei se encuentra en el Tribunal de Distrito de Columbia en Washington D.C., a cargo de la jueza asignada es Beryl A. Howell, quien conocerá sus planteamientos para poder salir de la referida lista.

https://emisorasunidas.com/2023/12/01/contrato-vacunas-rusas-guatemala-estados-unidos-miguel-martinez/

EE. UU. vincula a Martínez con actos corruptos

El año pasado, al anunciar la sanción correspondiente, el Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió un comunicado en el que señaló las razones por las cuales la OFAC designó a Luis Miguel Martínez Morales, exdirector del Centro de Gobierno. Aseguró que esto se resultado de su papel en la corrupción en Guatemala, donde participó en esquemas generalizados de sobornos, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales.

Parte de lo expuesto por la oficina, detalla que el exfuncionario solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala, esto en el marco de la pandemia del Covid-19.

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson, indicó Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7