En el marco del proceso que se sigue por el crimen contra la ciudadana hondureña Floridalma Roque, el Ministerio Público (MP) solicitó este jueves 3 de octubre al Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal que los sindicados paguen montos que ascienden a aproximadamente Q98 mil por concepto de reparación digna.

La fiscalía planteó que el médico Kevín Malouf, principal sospechoso de la desaparición y muerte de la víctima, pague Q67 mil 691, que representan 20 salarios mínimos de acuerdo con las leyes vigentes en el país. Mientras tanto, en el caso de los otros sindicados, la petición fue la siguiente:

  • Lydia Moreira, anestesióloga, Q16 mil 922.
  • Luis Castro, enfermero, Q6 mil 769.
  • Susana Rojas, enfermera, Q6 mil 769.

Esto ocurre luego de que los cuatro trabajadores de la clínica donde perdió la vida Roque se declararan culpables hace algunas semanas de cometer el delito de obstaculización a la acción penal.

La fiscalía consideró que correspondería el pago de los referidos montos como “acción reparadora”, tomando en cuenta que la mujer falleció en medio de actos en los que estarían involucradas las personas mencionadas.

https://emisorasunidas.com/2024/07/17/entrevista-hijo-floridalma-roque-desaparicion-julio-2024/

Condena contra implicados en muerte de Roque

El Juzgado Cuarto Penal, a cargo de Pedro Laynez, emitió una sentencia condenatoria el pasado 12 de septiembre contra el doctor Kevin Malouf y las otras tres personas implicadas en el caso de desaparición y muerte de Floridalma Roque. Los sindicados se sometieron a la vía de aceptación de cargos.

El MP solicitó una pena de cuatro años de cárcel contra el cirujano y sus tres extrabajadores por el delito de obstaculización a la acción penal. Además, buscaba una pena accesoria, que consiste en la inhabilitación especial de su profesión de manera permanente contra el médico y la anestesióloga. Mientras que para los enfermeros sea buscaba el cese de labores por 10 años.

Tras analizar los argumentos planteados por las partes del proceso, el juez resolvió dictar condenas de dos años de prisión conmutables por el mencionado cargo contra los cuatro procesados.

Mientras tanto, está pendiente que el órgano jurisdiccional resuelva en una próxima audiencia si Malouf, Silva y Rojas enfrentarán juicio por homicidio.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7