El Panel de Personas Expertas Independientes (PEI-GT) manifestó este jueves 3 de octubre su preocupación ante las acciones que, a su criterio, buscan criminalizar y perseguir de forma indebida a personas o hechos relacionados con el proceso de renovación de Cortes en Guatemala.

Por medio de un comunicado, esta instancia señaló que el Congreso de la República debe de garantizar la transparencia, así como el derecho ciudadano de participación y escrutinio público, amparados por los estándares internacionales.

En ese sentido, mencionó que la Constitución Política avala el libre acceso a dependencias del Estado para hacer valer sus derechos.

Por ello, el panel rechazó las acciones que consideró que van encaminadas a impedir o limitar el acceso de la ciudadanía, en particular de las autoridades indígenas, a los espacios de toma de deliberación y toma de decisión.

“Las acciones de criminalización y persecución indebida por parte del Ministerio Público relacionadas con el proceso de selección y elección de las altas cortes de justicia, han sido una de las principales preocupaciones expresadas por el panel desde nuestro primer comunicado e informe”, destacó el PEI-GT.

Asimismo, consideró que estas acciones, cuando carecen de rigor y sustento, solo ejercen una presión indebida en el proceso de elección de las más altas magistraturas. Ante esta situación, el panel señaló que estas acciones deben parar, ya que aseguró que son absolutamente inaceptables.

“El resto de las autoridades y los otros poderes en el país, así como desde el ámbito internacional, tienen que ser firmes en exigir que este tipo de actos son una interferencia indebida que afecta directamente la renovación del Poder Judicial”, enfatizó.

https://emisorasunidas.com/2024/08/14/impunity-watch-organizaciones-retraso-eleccion-cortes-guatemala/

Panel señala momento crucial para la justicia y pide excluir a candidatos cuestionados

El panel indicó que el Congreso debe cumplir con el mandato constitucional de elegir a los magistrados y magistradas que integrarán la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones para el período 2024-2029.

Añadió que la Constitución, las leyes ordinarias y estándares internacionales señalan que la elección debe basarse en una evaluación pública y razonada sobre el mérito, la idoneidad, honorabilidad, independencia, capacidad y honradez acreditadas.

Resaltó que las decisiones del parlamento ocurren ante la mirada de la ciudadanía, las autoridades indígenas y la comunidad internacional. Y enfatizó que se trata de momentos cruciales donde Guatemala se juega su democracia.

Finalmente, reiteró el llamado a excluir a quienes hayan incurrido en conflicto de interés y a quienes han intervenido en actos de criminalización, tengan señalamientos por corrupción o hayan socavado la democracia del país.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7