En el Juzgado Décimo Penal se inició este martes 15 de octubre la audiencia de primera declaración contra el magistrado de Corte de Apelaciones y exdirector del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, quien fue capturado el pasado fin de semana poco antes de tomar posesión en el Organismo Judicial (OJ).
A pesar de que el expediente judicial no se encuentra bajo reserva, por instrucciones del juez Jimi Bremer el personal del OJ se instaló en el ingreso a la sala y prohibió el ingreso de los medios de comunicación.
La audiencia estaba programada para las 8:55 horas; sin embargo, comenzó hasta aproximadamente las 10:30. Dos horas después, el juez dio un receso para que las partes procesales pudieran ingerir alimentos, pero hasta las 15:30 todavía no se ha había retomado.
#AHORA A pesar de que el caso contra el magistrado Ramiro Muñoz no está bajo reserva, personal del Organismo Judicial, por instrucciones del juez Jimi Bremer, prohíbe el ingreso de medios de comunicación a la sala de audiencias | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/pHtfYPX9kG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 15, 2024
Magistrado se abstiene de declarar
Durante el receso, Muñoz brindó algunas declaraciones a los periodistas, en las que explicó el desarrollo de la diligencia. Según dijo, el Ministerio Público (MP) hizo la imputación de los hechos que se le atribuyen, los cuales se relacionan con supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones en el TSE.
La Fiscalía, cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, ya había intentado en 2023 remover la inmunidad al entonces registrador para acusarlo por presuntas anomalías en la inscripción de la organización política Prosperidad Ciudadana.
Al ser consultado con respecto a si ya se le había otorgado la palabra, el extitular del Registro de Ciudadanos reveló que se abstuvo de emitir declaración.
Los delitos de los que se le sindica son abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes, por lo que en esta fase el órgano jurisdiccional a cargo deberá establecer si enfrentará proceso penal o no y si continuará privado de su libertad o podrá gozar de medidas sustitutivas.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7