El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tobin John Bradley, estuvo en la cabina de Emisoras Unidas este martes 15 de octubre para sumarse a la celebración del 60 aniversario del grupo multimedios. En ese contexto, brindó declaraciones con respecto a la situación en Guatemala y los planes a los que les da seguimiento el gobierno de su país de manera conjunta con las autoridades locales.
En la parte inicial de la entrevista, el diplomático resaltó que las diferentes democracias tienen que trabajar de la mano para promover la libertad de expresión, de prensa, y poder contar con empleos dignos para la población. “Todo eso es nuestra meta aquí en Guatemala”, enfatizó.
“El mundo está viendo lo que está pasando aquí en este momento histórico. Pero el pasado es el pasado, el futuro es en lo que nos estamos enfocando, en trabajos, la economía, la seguridad. Y si trabajamos juntos, Guatemala tiene un futuro más próspero. Y unidos, entre nuestros países y la comunidad internacional, somos mucho más prósperos mañana”, destacó.
Compartió que, entre los ámbitos de cooperación, se abordan temas de infraestructura, empleo, educación y economía, entre otros. En ese contexto, expuso que hay mucho qué hacer todavía, pero se trazan las rutas para ello.
Tobin John Bradley, embajador de EE. UU. en Guatemala: “El mundo está viendo lo que está pasando en este momento histórico en Guatemala. El pasado es el pasado. El futuro es en lo que estamos trabajando. Si trabajamos juntos, Guatemala tendrá un futuro más próspero… pic.twitter.com/NuneJPAfpE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 15, 2024
Para atender esos aspectos, explicó que se lanzó un fondo enfocado en hacer estudios de factibilidad en la infraestructura y se tienen asignados grupos desde el Departamento de Comercio de EE. UU. para que se pueda establecer cómo se puede invertir mucho más en este territorio.
“Con estas inversiones se van a dar más oportunidades para los guatemaltecos y guatemaltecas de trabajar aquí en su país, con empleos dignos, y empujar la economía para todos. Eso es una gran parte del futuro”, expuso.
Asimismo, consideró que la educación es muy importante y es en este ámbito que se implementó un proyecto llamado Jóvenes con Propósito, por medio del cual 25 mil connacionales podrán tener los elementos en el país para poder aprender y tener después un puesto en una empresa.
Embajador destaca trabajo conjunto para luchar contra la corrupción y amenazas regionales
El embajador Bradley también fue cuestionado durante la entrevista acerca de su perspectiva con respecto a la corrupción y dijo que este es un reto en todos lados, por lo que hay que aliarse con quienes buscan avances y no continuar en ese ámbito.
“Hay que pensar, como ha dicho mi presidente Kennedy, qué puede hacer el gobierno para usted, pero qué puede hacer usted por el Gobierno. Veo que hay más gente que quiere servir en lo público y todo el mundo tiene su papel, pero cómo van a mejorar la situación en su comunidad, en su país y su región. Y yo estoy aquí para trabajar en eso”, expresó.
Tobin John Bradley, embajador de EE. UU. en Guatemala: “La gente quiere seguridad, quiere prosperidad y quiere trabajar dignamente. Si nos unimos, podemos tener un país más próspero (…) La corrupción es un reto en todos lados (…) Hay maneras para prevenir la… pic.twitter.com/0y7QMT5uXq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 15, 2024
También indicó que hay maneras para prevenir la corrupción, para lo cual hay que tener instituciones fuertes para así reducir la capacidad de tener corrupción en el futuro.
“Yo escucho gente que quiere las mismas cosas, quieren seguridad, prosperidad, trabajar con dignidad y eso, yo creo que podemos unirnos. Si estamos unidos hoy, seremos mucho más prósperos mañana”, indicó el diplomático.
Con respecto a las sanciones que EE. UU. ha emitido contra guatemaltecos, incluso retirándoles la visa, mencionó que si alguien está haciendo algo contra la ley o con intenciones de ser corrupto, se tienen herramientas que se utilizan como este tipo de restricciones.
Finalmente, indicó que hay que proteger la democracia, ya que, según sus palabras, hay amenazas desde afuera de la región que quieren lastimar el futuro, la libertad de religión, de expresión y de prensa, y eso es una preocupación para su país.
“Hay que ser unidos contra estas amenazas en nuestro vecindario para tener la vida que necesitamos lograr”, puntualizó.