Las fuerzas de seguridad informaron que este miércoles 16 de octubre fue localizado un almacén de armas en el interior de una vivienda ubicada en la aldea Bulej del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, cerca de la frontera con México.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el hallazgo se dio como resultado de dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias que se llevaron a cabo esta mañana en el sector en seguimiento a investigaciones en curso.
Los agentes contabilizaron 51 armas de fuego de distintos calibres, con sus respectivos cargadores, las cuales permanecían dentro de 89 cajas y aparentemente son nuevas. También decomisaron 4 mil 350 municiones.
Específicamente el armamento localizado incluye:
- 32 pistolas
- 8 rifles
- 8 fusiles
- 2 escopetas
- 1 arma tipo mini fusil.
“Estas armas de fuego estaban en los inmuebles, de forma ilegal, sin ninguna documentación, por lo que la investigación continua para dar con los responsables”, explicó un portavoz de la institución de seguridad.
Ampliación
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 16, 2024
Arsenal localizado en casa de la aldea Bulej, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango
Cerca de la frontera con México
51 armas de fuego de distintos calibres, con sus respectivos cargadores y 4,350 municiones que estaban en 89 cajas es el resultado de dos allanamientos pic.twitter.com/IX6V1B2cyW
Pobladores intentan frenar trabajo policial
La PNC dio a conocer que parte de la población comenzó a aglomerarse en el lugar donde fueron localizadas las armas para evitar la labor de los investigadores de la División Especializada En Investigación Criminal (DEIC) y de los fiscales del Ministerio Publico.
Ante estos incidentes, el personal optó por retirarse del lugar para continuar con el procedimiento y la investigación respectiva en otro lugar.
Detenciones por portación de armas
Entre otras acciones a cargo de la PNC, se informó que en las últimas horas en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, fue detenido Merlin “N”, de 27 años, tras ser sorprendido realizando disparos sin causa justificada. A esta persona se le incautó una pistola.
Mientras tanto, José “N”, de 37 años, fue capturado en Nueva Concepción, Escuintla, y se le incautó una pistola que portaba de manera ilegal.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7