El Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal resolvió este miércoles 16 de octubre enviar a juicio al exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, por su presunta implicación en el caso conocido como “Alfa Siete”.

La audiencia se llevó a cabo en horas de la tarde de este miércoles 16 de octubre y estuvo a cargo del juez Selman Portillo, quien consideró que existen indicios de que el extrabajador del Ministerio Público (MP) pudo incurrir en el delito de incumplimiento de deberes, por lo que deberá enfrentar a la justicia.

Este proceso judicial se originó en seguimiento a una instrucción que giró Campo cuando estaba en funciones, específicamente correspondiente a una orden de captura solicitada en el 2021 contra un hombre de 70 años, misma que llevó a que estuviera detenido durante 27 día, sin que aparentemente correspondiera tal acción.

En el caso “Alfa Siete” también están sindicados los agentes fiscales Carlos Faustino Flores y Gonzalo Chilel López, quienes de igual forma enfrentarán debate oral y público, de acuerdo con el fallo emitido este día por el juez Portillo.

El órgano jurisdiccional programó para el 22 de octubre la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

Campo reitera inocencia y respeto al estado de derecho

Al salir de la audiencia en la que se anunció que fue enviado a juicio, el exfiscal explicó cómo se desarrolló la misma. Señaló que el MP, por medio de la Fiscalía de Asuntos Internos, presentó formalmente la acusación en su contra y de los dos coimputados.

“El juez declaró sin lugar la solicitud de sobreseimiento que le planteamos como partes sindicadas y por parte de nuestros abogados defensores y esgrimió los argumentos esenciales en los cuales se fundamentó esta decisión”, dijo a los periodistas.

Ante esta situación, señaló que está dispuesto a enfrentar al tribunal de sentencia y ejercer su derecho de defensa. Asimismo, consideró que va a ser imposible para el MP demostrar el hecho que, según sus palabras, de forma espuria le han atribuido.

“No soy responsable para nada de los hechos por los cuales se me sindica. Por el contrario, de lo único que soy responsable es de haber solicitado la libertad de la persona que había sido detenida por un error de la auxiliar fiscal que ha sido desvinculada de esta investigación por la Fiscalía, no sé si por alguna mala intención”, expresó.

Campo agregó que durante la fase intermedia que se desarrolló existieron puntos de forma clara, abundante y explícita que planteó la defensa y que no fueron resueltos por el juez, lo que consideró que causa agravio y podría violentar el derecho de defensa, pero manifestó que la resolución ya está emitida.

“Enfrentaré al tribunal de sentencia y esperamos hacer prevalecer nuestra convicción de presunción de inocencia” (…). Como siempre lo he dicho, soy respetuoso del Estado de Derecho, y si estoy en Guatemala es para someterme al imperio de la ley”, expresó el exfiscal anticorrupción.

El caso “Alfa Siete” es el primero de los tres que han surgido contra Campo. Los otros dos donde está sindicado son el denominado Zolic y Libramiento de Chimaltenango.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.