El exdirector del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y magistrado electo de Sala de Apelaciones, Ramiro Muñoz, fue notificado este miércoles 16 de octubre sobre una nueva orden de aprehensión en su contra por un segundo caso que presentó el Ministerio Público (MP), del cual no se han brindado detalles hasta el momento.

El sindicado se encontraba en la carceleta de la Torre de Tribunales a donde fue ingresado desde el pasado fin de semana tras ser detenido por la primera investigación que se abrió en su contra, por la cual ya fue vinculado a proceso penal.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se acercaron a la referida área y le notificaron que existía una orden emitida por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal para su aprehensión.

Ante esta situación, Muñoz se puso a disposición de las autoridades correspondientes. Hasta el momento se desconocen los delitos por los que fue detenido y a qué caso se le vincula.

Primer caso contra Muñoz

Muñoz fue ligado a proceso penal anoche por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes por su presunta participación en la inscripción anómala del partido Prosperidad Ciudadana.

El juez Décimo Penal, Jimi Bremer, consideró que existían indicios por los que podría considerarse su involucramiento en acciones irregulares, por lo cual resolvió que se profundice en las investigaciones en su contra y dio seis meses a la fiscalía para que lleve a cabo las pesquisas.

De acuerdo con el fallo del togado, mientras se desarrolla la averiguación, Muñoz permanecerá sujeto a una serie de medidas sustitutivas, que incluyen arresto domiciliario y el pago de una caución económica por Q100 mil.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7