El exdirector del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y magistrado electo de Sala de Apelaciones, Ramiro Muñoz, dio a conocer que este miércoles 16 de octubre se puso a disposición del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal por existir una nueva orden de captura en su contra.

Según explicó, desde que estaba en funciones en el órgano electoral tenía conocimiento de que había dos procesos de retiro del derecho de antejuicio en su contra debido a señalamientos que hacía el Ministerio Público (MP) por temas relacionados con el proceso electoral.

Y luego de que anoche fuera ligado a proceso penal por otro órgano jurisdiccional por un primer caso en su contra y se le otorgaran medidas sustitutivas, este día se presentó junto con sus abogados al Juzgado Tercero para conocer su situación.

“De lo que yo tenía conocimiento, cuando fungía como registrador de Ciudadanos contaba con dos antejuicios y uno de ellos era en ese juzgado, por lo que me apersoné hoy temprano para saber cómo estaba el expediente y justamente ya había una orden de aprehensión girada el día de ayer”, relató.

Sus declaraciones ante los periodistas se dieron tras finalizar una audiencia que se desarrolló a puerta cerrada y sin la presencia de fiscales del Ministerio Público (MP).

Según explicó, el juez Julio Vásquez Xol le dio a conocer el motivo de su detención y anunció que la audiencia de primera declaración quedaría programada para el viernes 18 de octubre, a las 11:00 horas.

El magistrado está sindicado de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución.

Con respecto al caso, Muñoz indicó que se relaciona con temas de una corporación municipal del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) que participó en las elecciones de San Miguel Petapa, Guatemala.

Al ser consultado sobre la situación que enfrenta, el exfuncionario del órgano electoral expresó:

“De momento (estoy) tranquilo, esperanzado, a ver qué pasa. Entiendo todo lo que está pasando. Solo me queda esperar y confiar en la justicia y, como dije anteriormente, con la fe puesta en Dios ante lo que está pasando”.

Muñoz está pendiente de pagar caución

El juez Décimo Penal, Jimi Bremer, que conoce el primer caso contra Muñoz, resolvió anoche ligarlo a proceso penal por considerar que existían indicios de su vinculación con acciones irregulares en la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana.

De acuerdo con el fallo del togado, mientras se profundizan las investigaciones en su contra, Muñoz permanecerá sujeto a una serie de medidas sustitutivas, que incluyen arresto domiciliario y el pago de una caución económica por Q100 mil.

El magistrado explicó que el plazo para cubrir ese monto es de 48 horas, por lo que todavía no ha hecho el pago. En tanto, permanecerá en las carceletas de la Torre de Tribunales, donde ha estado desde el fin de semana cuando fue detenido, pues también se debe tomar en cuenta que faltan dos días para que se desarrolle la nueva audiencia en su contra y desconoce la situación en la que quedará.

* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.