La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal ratificó este viernes 18 de octubre la resolución del Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de otorgar falta de mérito a favor del tercer grupo de sindicados que fue procesado por el caso “Toma de la Usac: Botín Político”.
Los magistrados entraron a conocer el expediente relacionado con un recurso de apelación que planteó el Ministerio Público (MP); sin embargo, consideraron que no era procedente y emitieron un fallo en el que lo rechazaron.
Fue en junio pasado cuando se llevó a cabo la audiencia para resolver la situación legal de Helmer Velásquez, Marco Vinicio de la Rosa, Engelberth Blanco y Julio Solares, a quienes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) vincula con hechos ilícitos; sin embargo, el juez Víctor Cruz indicó que no encontró indicios racionales para ligarlos a proceso penal.
El ente investigador no estuvo de acuerdo con este fallo, pues consideró que existen factores para respaldar los señalamientos que se hacen contra estas personas con respecto a que tuvieron participación en la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), una acción que la fiscalía asegura que tendría trasfondo político.
En ese sentido, planteó la apelación correspondiente a la espera de que los órganos jurisdiccionales pudieran resolver a favor de que los sindicados enfrenten a la justicia; sin embargo, la sala a cargo la rechazó este día.
https://emisorasunidas.com/2024/10/05/docente-recupera-su-libertad-por-caso-toma-usac-botin-politico/
Caso “Toma Usac: Botín Político”
En noviembre de 2023, el MP presentó el caso “Toma Usac: Botín Político” que surgió en seguimiento a una denuncia presentada en junio de 2023 por parte de las autoridades universitarias. Esto se dio luego de que les fueron entregadas las instalaciones de la casa de estudios tras un año de permanecer tomadas en el marco de las protestas contra la elección de Walter Mazariegos como rector.
A pesar de que se trató de acciones de parte de grupos de estudiantes que se extendieron a distintas sedes del país, basadas en señalamientos de posible fraude para llevar a Mazariegos al poder, el MP señaló que los medios de investigación muestran otro escenario.
“Se evidencia que el objeto real de la toma de la Usac fue la comisión de delitos para postular y apuntalar a candidatos de partidos políticos a los máximos cargos de elección popular, entiéndase Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados al Congreso de la República, entre otros”, destacó la fiscalía.
Agregó que, de esta forma, se advierte que los imputados intentaron engañar a más de 17 millones de guatemaltecos al hacer parecer las acciones como legítimas y en beneficio de la sociedad, cuando en realidad se trataba de intereses políticos.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7