El Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal resolvió este viernes 18 de octubre ligar a proceso penal al exdirector del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y magistrado de Sala de Apelaciones electo, Ramiro Muñoz, dentro del segundo caso que se inició en su contra.
El juez Julio Vásquez Xil escuchó los argumentos de las partes durante una audiencia que se llevó a cabo este día y, tras analizar los hechos expuestos, consideró que existen indicios de la posible implicación del exfuncionario electoral con acciones irregulares. En ese sentido, dictó auto de procesamiento por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución.
Asimismo, el togado resolvió que el sindicado permanezca en prisión preventiva durante el tiempo en que se desarrolle la investigación del caso, para lo cual otorgó un plazo de tres meses a la Fiscalía con el fin de que pueda profundizar en las averiguaciones.
Según la resolución judicial, Muñoz será enviado al centro de detención ubicado en la brigada militar Mariscal Zavala, zona 17 de la Ciudad de Guatemala.
El caso en el que se involucra al funcionario judicial electo está relacionado con la omisión de la impresión de la papeleta rosada de la elección a la corporación municipal de San Miguel Petapa, Guatemala.
En su momento, el Ministerio Público informó que en las elecciones del 25 de junio de 2023 se omitió publicar en esa boleta lo relacionado con el partido político Compromiso, Renovación y Orden (Creo) para participar en los comicios.
https://emisorasunidas.com/2024/10/16/ramiro-munoz-exregistrador-tse-magistrado-audiencia-segundo-caso/
Otro caso contra Muñoz
El magistrado electo, Ramiro Muñoz, fue ligado a proceso penal el pasado martes por un primer caso que fue presentado en su contra por el MP, que está vinculado con supuestas irregularidades en la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana.
El Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal consideró que el también exfuncionario electoral pudo haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.
El juez Jimi Bremer resolvió beneficiar al sindicado con medidas sustitutivas y le impuso una caución económica de Q100 mil.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7